Cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad México esta enfrentando un gran problema en el área de salud que es el cáncer cervicouterino el cual afecta particularme a la población con bajos ingresos económicos.Siendo este la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres ya que cada tercer día muere una mujer lo que representa una verdadera inequidad de género e injusticia social.Nuestro estado de Guerrero se ubica en el quinto lugar a nivel de nacional en incidencia de cáncer cervicouterino y este podría incrementar porque la población mantiene una resistencia para someterse aexámenes de detección a tiempo debido a las costumbres de la población. Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez son las principales ciudades donde se concentra elmayor número de población que padece ese tipo de cáncer por no detectarlo a tiempo.
DESARROLLO
El cáncer cervicouterino consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas(malignas) en los tejidos del cuello uterino. Empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocidocomo displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en lasáreas circundantes.
El 99.8% los casos de cáncer de cuello uterino se deben a tipos específicos de un virus DNA tumoral transmitido por vía sexual, que se denomina virus del papiloma humano (VPH).
Elriesgo de contraer este virus están influenciados por la actividad sexual como la promiscuidad y la actividad sexual a temprana edad.
El cáncer cervicouterino pasa por diferentes etapas o estadios comoson:
Estadio 0 o carcinoma in situ en el cual el carcinoma in situ es un cáncer muy temprano y las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello...
tracking img