Cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer Cervicouterino.
Comment [FV1]:
*Procedimientos de la prueba
*Costos en programas de salud y en consultorios privados
oMencionar programas de salud que promuevan el conocimiento del cacu y el Pap en México y en Yucatán.
Bibliografía
Células cervicales anormales
http://www.msd.com.mx/msdmexico/patients/vph/celulasanormales.html
Cáncer cervicouterinohttp://www.msd.com.mx/msdmexico/patients/vph/cancercervicouterino.html

EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER CERVICOUTERINO EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=001220
www.journals.unam.mx/index.php/rfm/article/view/12712/​12032
www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb0617110.pdf
www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/​1172193073.pdfww.paho.org/Spanish/AD/DPC/NC/​pcc-cc-sit-lac.pdf
http://previniendoelcancer.blogspot.com/2011/03/mexico-y-japon-en-la-lucha-contra

Cáncer Cervicouterino.
Cuando las células del cuerpo crecen de forma no moderada, puede desarrollarse cáncer. El cáncer cervicouterino (CaCu), es el crecimiento anormal de las células del cuello, que es la parte inferior de la matriz o del útero. Es la patología más acusada de la infección por el virusdel papiloma humano, siendo una enfermedad que puede afectar la vida.
Si no se descubren y tratan en una etapa temprana, estas células anormales pueden convertirse en células cervicales precancerosas. Esta conversión puede ser tan pronta de un lapso de un año así como también puede tardar varios años.  La mayor parte de las displasias son diagnosticadas en la mujer después de los 20 años deedad. El cáncer invasor in situ se presenta de manera significativa entre los 30 a 39 años de edad y el carcinoma invasor después de los 40 años.
Lazcano Ponce y col. reportan en un estudio realizado en la ciudad de México que el riesgo de enfermedad para CaCu se incrementó hasta 7 veces en mujeres con el Virus del Papiloma Humano 16-18 positivo. Su distribución geográfica es diferente para cadatipo, y resalta la presencia del VPH16 en todos los países con excepción de Indonesia. El rol de VPH es claramente significativo en la carcinogénesis del CaCu, se han notificado prevalencias de ADN del VPH que van de 22 a 100% en alrededor de 30 series de neoplasias intraepiteliales cervicales (NIC) y de cáncer del cuello uterino. Se considera al virus del papiloma humano (VHP) como una causanecesaria más no suficiente para el desarrollo de la enfermedad, pues se requieren otros cofactores que incluyen la exposición al cigarro, la infección por clamydia, otros virus y el tipo de antígeno humano linfocitario (HLA) entre otros, para que un Porcentaje de infecciones persistentes por VPH logre en algún momento progresar y dar lugar al cáncer.
Entre los cofactores que pueden ser importantespara el desarrollo de esta patología tenemos:
1. Tipos virales y variantes: los resultados de los estudios de cohorte indican que el alto riesgo de los tipos oncogénicos de VPH y probablemente ciertas variantes de esos tipos se asocian con un mayor riesgo de neoplasia cervical.
2. Los factores del huésped que podrían modular el efecto del VPH, como los genéticos; la inmunosupresión genética oinducida; los factores hormonales endógenos, reflejados en las asociaciones con la elevada paridad detectado en varios estudios, así como la edad temprana en la que ocurre el primer contacto sexual, que podría considerarse como requisito en que aparece la primera infección por VPH.
Factores exógenos. En estudios realizados en España, Colombia y Brasil, el consumo de anticonceptivos orales duranteun largo plazo y la infección por Chlamydia trachomatis, surgieron como cofactores en las mujeres positivas a VPH.
Estudios de casos y controles realizados en México reportan en un primer estudio que el riesgo del VPH-16 para CaCu invasor fue de 3.8 (2-7.2) y para carcinoma in situ de 5.2 (2.6-10.5) evaluando VPH con la técnica de PCR.Un segundo estudio informó el porcentaje de VPH en 185...
tracking img