Cancer colorrectal

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Tema 32: CANCER COLORRECTAL

1.Epidemiología
* El cáncer colorrectal (CCR) es la 2ªcausa de muerte por cáncer en países desarrollados (con ↑cáncer de cólon y estabilización de los de recto)
* Es el tercer tumor más frecuente en varones (1ºpróstata/2ºpulmón) y en mujeres (1ºmama/2ºpulmón). Se ha observado que en los varones es más frecuente la localización rectal.
* La edad depresentación más frecuente está en torno a los 62 años
* En España supone el 15%de la incidencia de todos los tumores. La mortalidad es de 10-15/100.000habitantes/año con tendencia al aumento.
* Existen diversos factores dietéticos que favorecen la transformación neoplásica como son las dietas con elevada ingesta de grasas, proteínas e hidratos de carbono refinados; y las dietas pobres enfibra.
* Se está estudiando el posible papel protector de sustancias como vitaminas A,C y E, antioxidantes y antiinflamatorios (inhibidores de la COX 2) pero aún no hay evidencia de ellos.
* Los tratamientos actuales (cirugía, RT y QMT)consiguen controlar la enfermedad en poco más del 60 % de los casos.
2. Prevención
* La detección en estadío precoz conduce a una supervivencia a los 5años en torno al 85% por lo que las perspectivas para alcanzar mayor tasa de curación son medidas de prevención y diagnóstico precoz.
* El diagnóstico precoz incluye el test de sangre oculta en heces (SOH) y la sigmoidoscopia flexible.
* Casi el 60% de los tumores de colon se localizan en la porción distal del mismo, por lo que la sigmoidoscopia es una prueba sensible para su detección.Un estudio de casos y controles realizado demostró que la mortalidad de los casos a los que se había practicado una sigmoidoscopia era del 8%, frente al 24.5% de muertes en el grupo control.
* La American Cancer Society recomienda la práctica de SOH y una sigmoidoscopia flexible en todas las personas mayores de 50 años con riesgo moderado de padecer cáncer de colon. En pacientes sintomáticos ocon SOH positivo colonoscopia completa.
* Actualmente se avanza en la identificación de factores genéticos implicados en carcinogénesis y los genes responsables de los síndromes familiares de colon y rectal (15-20%)

3.Localización
El porcentaje de cáncer de colon varía mucho según la porción anatómica; así, de la totalidad de los mismos se dividen en:
* Ciego: 22%
* Colonascendente: 12%
* Colon transverso: 10%
* Colon descendente: 7%
* Sigma: 35%
* Recto: 14%

4.Carcinogénesis:

La génesis del cáncer colorrectal (CCR) es una de las pocas que se conoce. Puede seguir dos vías:

a) Inestabilidad cromosómica genética adquirida (85%):
Partiendo de un epitelio normal, hay una mutacion del gen supresor APC, y se forma un pólipo pequeño. Posteriormente seproduce la activación del oncogen K-ras y pérdida del supresor DCC y ya se forma un pólipo más grande. Este, por medio de la pérdida del gen supresor p53 se transforma en carcinoma.
Son tumores bien diferenciados, de localización distal que se originan por degeneración de pólipos. Son tumores aneuploides (número anormal de cromosomas) de vía supresora.

b) Fenotipo de error en lareplicación (15%):
Se producen por alteración de los genes reparadores del cáncer de colon. Son tumores menos diferenciados, de aspecto mucinoso y localización proximal. Producen una inflitración linfática peritumoral. En algunos casos existe predisposición genética. Son tumores diplioides de vía mutadora.


5.Factores de riesgo:

En el CCR se distinguen casos esporádicos no asociados a mutacioneshereditarias conocidas (el 80% de los casos) y casos familiares y hereditarios (que en conjunto representan el 20% restante).

De entre los factores de riesgo encontraríamos:

* Edad: el riesgo de CCR comienza a aumentar significativamente después de los 40 años y se incrementa bruscamente a partir de los 50-55 años.

* Estilo de vida y dieta: la ingesta baja de fibra y un alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer Colorrectal
  • Cáncer Colorrectal
  • Cancer colorrectal
  • Cáncer Colorrectal
  • Cancer colorrectal.
  • Biomarcadores Moleculares Y Genómica En El Cáncer Colorrectal
  • Cáncer Colorrectal
  • Cancer colorrectal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS