Cancer colorrectal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER COLORRECTAL.

En el 2005, los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México, se estima que 63,128 personas fallecieron por éstos, el volumen representa 12.7% del total de las defunciones registradas. Las defunciones por tumores malignos representaron 11.3% del total de fallecimientos en los varones y 14.5%, en las mujeres.

El cáncer colorrectal ocupa el 5º lugar detodos los casos de cáncer. Dentro de las causas de mortalidad por cáncer ocupa el 7º lugar. El adenocarcinoma colorrectal es el tumor más frecuente del tubo digestivo, el sitio de mayor localización es el sigmoides. La edad de presentación más frecuente es a partir de la sexta década de vida y la incidencia aumenta con la edad. En varones es más frecuente la localización rectal.

Sitio delocalización.

Tipos histológicos de cáncer colorrectal:

* Adenocarcinoma 95-98 %
* Adenoescamoso
* Células en anillo de sello
* Ca de células escamosas
* Sarcomas
* Linfomas
* Tumor carcinoide
* Carcinomas indiferenciados

Factores predisponentes:
* Edad: la incidencia aumenta después de los 40 años y en el 90% ocurre después de los 50 años.
* Factoresdietéticos: alta en grasas saturadas, pobre en fibra, disminución en la ingesta de calcio, el alcohol y tabaco tienen un aumento de dos veces en el riesgo de cáncer de colon.
* Antecedentes familiares de neoplasias: En el 20% de pacientes con cáncer de colon hay antecedentes familiares de cáncer colorrectal. El 5% se debe a mutaciones hereditarias en la linea germinal que resultan en síndromes depoliposis o HNPCC; otra mutación que se ha encontrado es en el gen APC 11307K, este confiere un riesgo un poco mayor de cáncer colorrectal debido a pólipos de tipo vellosos ya que estos tienden a potencializacion de malignizar.
* Enfermedades inflamatorias del intestino: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn aumenta el riesgo de adenocarcinoma 7-10 años iniciada la afección.Manifestaciones clínicas, laboratorios y gabinete.
Los síntomas dependen del tamaño, localización y extensión del tumor:
Cuando se encuentra del lado derecho hay hematoquezia y debido a la pérdida crónica de sangre que puede causar anemia ferropenica que se manifiesta por fatiga y debilidad; es poco común la obstrucción colonica por el gran diámetro del hemicolon derecho y la consistencia liquida de lamateria fecal.
Las lesiones del hemicolon izquierdo con frecuencia afectan el intestino en forma circunferencial; como este hemicolon tiene un diámetro más pequeño y la materia fecal es sólida es posible que aparezcan síntomas de obstrucción con dolor abdominal tipo cólico y cambios en las defecaciones. Puede alternar estreñimiento con periodos de mayor frecuencia y heces sueltas.
En los canceresrectales, los pacientes presentan tenesmo, hematoquezia recurrente.
La exploración física puede ser normal, excepto en etapas avanzadas donde puede palparse una masa en el abdomen.

Se debe de realizar una exploración rectal para establecer si hay extensión al esfínter anal o fijación que sugieran invasión del piso pélvico.
Debemos realizar una prueba de sangre oculta en heces.

Se deberealizar una sigmoidoscopia rígida con toma de biopsia si el tumor se encuentra a menos de 30 cm del margen anal.

La colonoscopia con biopsia es el estudio más completo y certero para el cáncer de colon y si esta no es satisfactoria debemos de realizar un enema de bario.

Los estudios para complementar el protocolo y descartar lesiones metastásicas:
Radiografía de tórax, TAC de abdomen y pelvis,BH, PFH y determinación del antígeno carcinoembrionario.

Clasificación TNM.
T0 | Sin tumor primario |
Tis | Carcinoma in situ: intraepitelial o invasión de la lámina propia |
T1. | Tumor invade la submucosa. |
T2 | Tumor invade la capa mucosa. |
T3 | Tumor invade hasta la subserosa o hasta tejidos peritonizados, pericólicos o perirrectales. |
T4 | Tumor invade directamente otros...
tracking img