Cancer de colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo marcador de supervivencia para el cáncer de colon

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de Vall d’Hebron deBarcelona ha descubierto un nuevo marcador —el receptor de membrana EPHB4— para determinar la supervivencia de un cáncer de colon, después de realizar el tratamiento, segúninformó el centro hospitalario…
El estudio fue publicado la semana pasada en la revista Cancer Research y, tal y como destacó el doctor Diego Arango, del programa deGenómica Funcional del grupo de Oncología Molecular y Envejecimiento del doctor Schwartz, “representa un importante avance en la capacidad de distinguir pacientes con buen omal pronóstico, lo que nos permitirá ofrecer tratamientos personalizados para optimizar las posibilidades de supervivencia”.
El cáncer de colon es la segunda causa demortalidad por esta enfermedad, después del de pulmón en los hombres, y del de mama en las mujeres. Según cálculos del informe, en 2007 habrá más de 200.000 nuevos casos enla Unión Europea, de los que 11.000 corresponderán a España; y unas 100.000 personas fallecerán por esta causa.
Cuando la enfermedad está localmente avanzada pero no seha extendido a otros órganos, este tipo de cáncer tiene posibilidades de tratamiento, pero la supervivencia de los pacientes no está garantizada pasados cinco años. Porello —sostiene el estudio— es “clave” identificar cuáles pueden ser sus marcadores, saber por qué mecanismos aparecen y, sobre todo, cuál es su función.
Los mismos datosindican que el marcador puede dar información sobre el tumor y el diagnóstico, pero también puede aportar datos adicionales sobre cómo evoluciona y cómo se comporta.
tracking img