Cancer de colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Francisco de Miranda
Sebastián Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, Venezuela. Hijo de Sebastián de Miranda y Ravelo, español de Las Canarias, y Francisca Antonia Rodríguez Espinosa, caraqueña.
En 1762 recibe clases de latín, gramática de Nebrija y catecismo en la Universidad de Caracas (lo que se denominaba clase de menores). Entre 1764 y 1766 cursa lasclases de mayores en los que profundiza sus conocimientos e incorpora historia, logica, fisica, metafisica, etc. Se recibe de bachiller en 1767.
En 1784 se embarca rumbo a Inglaterra decidido a conseguir apoyo para la independencia de la América española y continuar con sus estudios en diversas ramas del saber. Aprende latín, el griego y otras lenguas, que lo convierten en el paradigma del hombrede la Ilustración. Manejaba a la perfeccion seis idiomas y traducia con la misma calidad griego y latin.
Entre 1785 y 1789 visitó Holanda, Bohemia, Hungría, Italia, Grecia, el Asia menor, Constantinopla, Prusia, Bélgica, Egipto, Rusia y Finlandia, acompañado por el coronel W. S. Smith, amigo y combatiente junto con él en los Estados Unidos. Conoce y entabla amistad con personalidades de laépoca: el príncipe Potemkim, Catalina la Grande (para quien será su preferido y lo defenderá frente a las acusaciones del embajador español), Gustavo III, rey de Suecia, Bentham, Haydn (con quien comparte infinidad de veladas en las que Miranda interpretaba composiciones de aquél en la flauta). Catalina le permite usar el uniforme ruso, privilegio del que pocos podían gozar en suelo soviético
LaRepública no funciona bien, sobre todo económicamente, por lo que se producen levantamientos en varias poblaciones, entre ellas Valencia. Miranda es enviado a repelir la sublevación como Jefe del Ejército, tarea que lleva a cabo sin problemas.
La rencillas internas, sobre todo con las reservas que tenía Francisco de Miranda respecto de la Constitución declarada, el odio que le propensaba el clerocriollo por su condición de masón, ateo y libre pensador, producen cortocircuitos entre los jefes políticos.
 A su vez, el capitán español Domingo Monteverde encabeza un ejército que avanza hacia la capital. A razon de ello Miranda es nombrado Generalisimo, Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela, con poderes dictatoriales plenos. Luego de perder algunos bastiones, debido a laindisciplina y decaimiento de las tropas, propone un armisticio a Monteverde y la capitulación de los republicanos. Monteverde no cumple y comienza a eliminar a los que no apoyaban su regimen. Miranda intenta organizar la reconquista pero es apresado por Bolivar y Peña, acusandolo de traicion, quienes lo entregan al gobierno español.
Los españoles lo llevan detenido a Puerto Cabello y luego a un inmundocalabozo ibérico. El 14 de julio de 1816, a los sesenta y seis años, muere luego de un ataque de apoplejía y enterrado en una fosa común. Sus restos fueron rescatados del piso del calabozo y luego de realizadas pruebas de ADN para su identificación, repatriados a Venezuela. Se rescata su diario como uno de los documentos históricos más importantes de la época, por la minuciosidad de sus anotaciones.Siempre hay quienes el destino les reserva la tarea cultivar los laureles que colocarán otros en su cabeza, pero el compromiso de los pueblos es no olvidarlos, es homenajearlos e idolatrarlos, pues sus hazañas son más impresionantes que las ficciones holliwoodenses, y más reales. |

| | Participación en la guerra de la Independencia estadounidense |

En 1780, fue destinado a la ciudadcubana de La Habana, como capitán del Regimiento de Aragón y edecán del capitán general de Cuba, Juan Manuel Cajigal. Después de intervenir junto a Bernardo de Gálvez en 1781 en la conquista de la colonia británica de Pensacola, en Florida (acción vinculada a la participación española en la guerra de la Independencia estadounidense que le valió el ascenso a teniente coronel), tuvo que escapar...
tracking img