Cancer de colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Entrega de diagnóstico en Cáncer Colorectal.

2. Autores e Institución
José Antonio Arias Krause, Fernando Manríquez Vargas, Lucas Gutiérrez Lafrentz

3. Introducción.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y el cáncer de origen digestivo representan un 46% de estas muertes. El cáncer colorectal es la tercera causa de muerte por cáncer después del gástrico y el biliar(Andres Donoso, Luis Villarroel, George Pinedo 1990-2003). En Chile, durante el año 2009 la tasa de mortalidad por 100.000 habitantes para cáncer de colon y recto fue de 7,7 y 2,2 respectivamente ((DEIS, MINSAL).
El diagnóstico de cáncer es un evento difícil y la comunicación de este diagnóstico es difícil tanto para el paciente como para el médico. La comunicación es una herramienta terapéuticafundamental en la medicina, y de importante relevancia en la oncología. La calidad de comunicación afecta la aceptación de la enfermedad por parte del paciente, su autoestima, el seguimiento, el control de los síntomas, repercutiendo así en su calidad de vida.
Las reacciones iniciales frente a la noticia de padecer cáncer incluyen miedo a la muerte, a la desfiguración y discapacidad, miedo alabandono y pérdida de la independencia, miedo a disrupciones en relaciones interpersonales, funcionalidad de roles, y situación económica (Sussman N, 1995)
Existe una amplia gama de reacciones, probablemente debido a las diferencias en la capacidad afrontar, en el soporte social y la vulnerabilidad (Heskestad S, Tjemsland L, Tidsskrift, 1996). Estos estados emocionales pueden ser afectados segúnel modo de entregar la información médica (Juan A. Cruzado, 2006); es por esto que un análisis funcional permitiría “predecir” las adaptaciones del paciente, sus reacciones y tener preparada la línea de intervención más adecuada (Juan A. Cruzado, 2006).
La comunicación es fundamental para cualquier entrevista. En el caso de pacientes que presentan sufrimiento físico y psicológico, además deriesgo vital, la comunicación estará teñida de múltiples emociones tanto del paciente como de los profesionales involucrados (Jaime Sanz, Susana Casado, 2004).
Dada la prevalencia de la patología colorectal y el impacto que provoca la noticia de esta enfermedad se propone el estudio de las reacciones emocionales en médicos y pacientes frente a la entrega del diagnóstico de este tipo de cáncer.
Lapregunta de Investigación que guiara nuestro estudio recoge los elementos que participan en el proceso de entrega de información del diagnóstico de CaCr, por parte de médicos y pacientes.

4. Objetivos y Preguntas Directrices
Objetivos Generales:
Categorizar los elementos involucrados en el proceso de entrega de información del diagnóstico de CaCr tanto de médicos como de pacientes.Objetivos Específicos
- Identificar los elementos emocionales en el proceso de entrega de diagnóstico de CaCr en médicos y pacientes.
- Describir los elementos emocionales en el proceso de entrega de diagnóstico de CaCr en médicos y pacientes en médicos pacientes.
- Describir los distintos niveles de importancia que de los elementos emocionales que asignan los médicos y pacientes en el proceso deentrega de diagnóstico de CaCr médicos y pacientes.
- Determinar diferencias y/similitudes de elementos emocionales en el proceso de entrega de diagnóstico de CaCr.
- Identificar los aspectos emocionales por parte de los médicos al momento del diagnostico de CaCr.
Preguntas Directrices
* ¿A qué experiencias emocionales se ven enfrentados los médicos a la hora de entregar el diagnóstico deCaCr?
* ¿Qué habilidades deben poseer los médicos para adecuada entrega de información diagnóstica de CaCr?
* ¿Qué técnicas utilizan los médicos en el proceso de comunicación diagnóstica?
* ¿Cómo reaccionan los médicos especialistas a las demandas emocionales de los pacientes recién diagnosticados?
* ¿Cómo afecta el estilo relacional del médico en la recepción de la entrega del...
tracking img