Cancer de colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de colon y recto
Dr. Francisco López K.
Tomado de: http://escuela.med.puc.cl
Magnitud del problema y aspectos epidemiológicos
El cáncer colorrectal (CC) es la segunda causa de muerte por cáncer en EEUU y cada año se diagnostican más de 130.000 nuevos casos. En Chile no disponemos de un registro de tumores por lo que su incidencia es desconocida. Sin embargo, a través de datosindirectos (egresos hospitalarios y tasas de mortalidad) se ha podido estimar que su prevalencia va en aumento. Cada año fallecen alrededor de 800 personas por cáncer de colon y recto en Chile. Las mayores tasas de mortalidad se concentran en el extremo sur del país (XI y XII región). En la región metropolitana se observa una mayor mortalidad en las comunas del sector oriente de la ciudad. La distribuciónpor sexo es mas o menos similar y la edad promedio al momento del diagnóstico es la sexta década de la vida.
Entre los factores involucrados en el desarrollo del CC destacan los genéticos y ambientales. Entre estos últimos se han mencionados a las dietas ricas en proteínas, lípidos y pobre en fibra vegetal. Como ejemplo se debe destacar la baja incidencia de cáncer de colon en países africanos enlos cuales una parte importante de su dieta proviene de los vegetales. Por otra parte, en los hijos de japoneses que han migrado a EEUU, se observa que el CC desplaza al cáncer gástrico. De este modo se estima que en países en vías de desarrollo como el nuestro, los cambios dietarios copiados de los países del hemisferio norte nos conducirán a una mayor incidencia de CC.
Con relación a losfactores genéticos, se ha avanzado bastante en los últimos 10 años pudiéndose caracterizar el sustrato molecular del cáncer de colon esporádico y de algunos sindromes hereditarios. Al respecto, los pacientes con poliposis adenomatosa familiar (enfermedad autosómica dominante) presentan una mutación en el gén APC ubicado en el cromosoma 5q. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de más de 100pólipos adenomatosos en el colon y en caso de no ser detectada a tiempo lleva al desarrollo del CC en prácticamente el 100% de los pacientes antes de los 50 años. También ha sido posible caracterizar otra forma de CC hereditario llamado en la actualidad HNPCC (Cáncer colorrectal no asociado a poliposis) el cual se caracteriza por una mutación en algunos de los genes encargados de reparar el ADN(hMLH1, hMSH2, etc.). Se estima que entre un 5% a un 15% de los pacientes con CC corresponderían a un HNPCC. Desde el punto de vista clínico estos pacientes desarrollan habitualmente el CC antes de los 50 años, se localizan con mayor frecuencia en el colon derecho y tienen una alta probabilidad de desarrollar un tumor metacrónico (30%-50%). Es importante destacar que estos pacientes pueden desarrollarotros tumores malignos especialmente de endometrio, tracto urinario, etc. De este modo, el médico tratante tiene la obligación de sugerir un estudio a los familiares y evaluar la necesidad de algunas conductas quirúrgicas específicas para estos pacientes (colectomía total, panhisterectomía profiláctica en pacientes postmenopáusicas que serán operadas de un cáncer de colon, etc.)
Los pacientescon cáncer colorrectal esporádico presentan deleciones parciales de los cromosomas 17p (gen p53) y 18q (gen DCC). La edad promedio de detección del cáncer en estos pacientes es la sexta década de la vida.
Del total de pacientes con CC, la poliposis adenomatosa familiar corresponde a un 1-2%, HNPCC a un 5%-15% y el resto son los llamados esporádicos (sin patrón hereditario demostrado). Sin embargo,debe destacarse que en el último tiempo se ha caracterizado a otro grupo con un patrón hereditario fuerte (Judios Esquenazi) y posiblemente en un futuro se caractericen otros subgrupos.
Entre los factores predisponentes de CC se encuentran las colitis crónicas (colitis ulcerosa y colitis de Crohn), la presencia de pólipos adenomatosos (adenoma tubular, adenoma velloso) especialmente cuando son...
tracking img