Cancer de cuello uterino

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
1.- Introducción.
El cáncer de cuello uterino también conocido como cáncer cervico-uterino ó cáncer cervical, consiste en una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las paredes del tejido del cuello uterino.
Es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y es una causa preponderante de mortalidad.

2.- Objetivos.
Generales:
- Definir el cáncer de cuello uterino.Específicos:
- Determinar las causas del cáncer del cuello uterino.
- Diferenciar los tipos de cáncer de cuello uterino.
- Identificar los síntomas que se presenta.
- Averiguar los tratamientos que se pueden realizar.
- Establecer modelos de prevención.
3.- Marco teórico.
3.1.- Definición.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad causada por la malformación genética de las células.Lo que ocasiona células cancerígenas o dañinas que llegan a expandirse rápidamente.
Es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, si no es tratada a tiempo puede ser mortal.

Es una enfermedad en la que las células cancerígenas se desarrollan en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el bebé. El cuellouterino conecta el útero con la vagina (canal vaginal).
El cáncer en el cuello uterino por lo general se desarrolla lentamente. Los dos tipos principales de células que cubren el cuello del útero son las células escamosas (en la exocérvix) y las células glandulares (en la
endocérvix). El lugar donde estos dos tipos de células se unen se llama zona de
transformación, donde se origina la mayoría delos cánceres de cuello uterino. Antes de que las células cancerígenas aparezcan en el cuello uterino, los tejidos del mismo experimentan cambios en los cuales las células que no son normales comienzan a formar (lo que se conoce como displasia).
3.2.- Clasificación de cáncer de cuello uterino.
Existen dos tipos principales de cáncer de cuello Uterino de acuerdocon el aspecto que presentan bajo el microscopio:
el carcinoma de células escamosas
Estos cánceres se originan en las células escamosas que cubren la superficie de la exocérvix. Cuando se examina con un microscopio, este tipo de cáncer está compuesto por células parecidas a las células escamosas.
el adenocarcinoma
Es más común, se origina a partir de las células de las glándulas productorasde mucosidad de la endocérvix.


3.3.- Causas.

• Infección de VPH: Es la causa principal del cáncer cervical. Los VPH son un grupo de virus que pueden infectar el cérvix. Una infección de VPH que no se cura puede causar cáncer de cérvix en algunas mujeres. El VPH es la causa de casi todos los cánceres cervicales.
Las infecciones por VPH son muy comunes. Estos virus se pasan de unapersona a otra por contacto sexual. La mayoría de los adultos han sido infectados con VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las infecciones desparecen por sí solas.
Algunos tipos de VPH pueden producir cambios en las células del cérvix. Si dichos cambios se detectan temprano, se puede prevenir el cáncer cervical al extraer o destruir las células alteradas antes de que puedan convertirseen células cancerosas.

• Irregularidad en hacerse pruebas de Papanicolaou: El cáncer cervical es más común entre las mujeres que no se hacen pruebas regulares de Papanicolaou. La prueba de Papanicolaou ayuda a que los médicos encuentren células alteradas. Al eliminar o destruir estas células anormales se impide generalmente el cáncer cervical.

• Tabaquismo: En las mujeres que estáninfectadas con VPH, el fumar aumenta levemente el riesgo de padecer cáncer de cérvix.

• Sistema inmunitario debilitado (el sistema natural de defensa del cuerpo): La infección con VIH (el virus que causa el sida) o el tomar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario aumentan el riesgo de padecer cáncer cervical.

• Antecedentes sexuales: Las mujeres que han tenido muchas parejas sexuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer De Cuello Uterino
  • tesis de cancer de cuello uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS