Cancer De Cuello Uterino

Páginas: 42 (10478 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Agradecimientos:

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a las siguientes personas e instituciones que de una u otra forma contribuyeron al logro de este informe.



• A la Facultad de Medicina de la “Universidad Mayor de San Simón”, que nos apoyó en el diseño y nos capacitó a través de los seminarios de

“Metodología de Investigación”, para que lográramos esteinforme.

• A la “Unidad Educativa Vikinga Boliviana”, por permitirnos realizar nuestros cuestionarios e implementar el método de información diseñado.

• Al “Centro de salud Cerro Verde”, por brindarnos el espacio y las instalaciones para llevar acabo e proceso de enseñanza- aprendizaje.

• Al Dr. Vigmar Muñoz por habernos guiado en cada una de las etapas del proceso de investigación.• A los estudiantes que fueron encuestados, (6º de secundaria “A” ), que respondieron al cuestionario con entusiasmos y sinceridad; además que tomaron mucho interés en la difusión informativa que llevamos a cabo posteriormente.

• Al “Liceo de señoritas Francisco G. Prada”, por otorgados su colaboración y tiempo para poder desarrollar la validación del instrumento de investigaciónque sirvió para la corrección de este último.

• A todas aquellas personas, que de una u otra forma, han contribuido con su esfuerzo, sugerencias u otros aportes al presente informe.















RESUMEN:

El cáncer de cuello uterino (cervico uterino), ocasionado por el virus del Papiloma Humano, provocando la muerte si no es detectado a tiempo. El HPV también estárelacionado con otros tipos de Cáncer, como ser el de Vulva, Vagina, Ano, Pene y Boca en menor frecuencia que con el Cáncer de Cuello Uterino, incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. Desde que surgen las lesiones más leves causadas por el VPH (CIN I) hasta la aparición del carcinoma invasor pasa una media de12-13 años El presente trabajo, se realiza con el propósito de disminuir la incidencia y riesgo de muerte por cáncer de cuello uterino, viéndose necesaria la prevención en la OTB villa progreso. Esta investigación se realizó el segundo semestre del presente año.

Para este estudio, se elaboró un instrumento (un cuestionario tipo encuesta con 10 preguntas) válido de recolección de datos, porparte de estudiantes del colegio Vikinga Boliviana, para evaluar su nivel de conocimiento. Los resultados obtenidos nos muestran que el 48% de los estudiantes tienen los conocimientos básicos sobre de cuello uterino, que un 50% conoce las medidas preventivas, pero el 55% tienen conocimiento sobre el tratamiento y un 42% tiene el cono cimiento que si existe un programa llevado a cabo por SEDES.Siendo lo elemental en la lucha contra el cáncer cervical, el concientización a la población a partir de las personas jóvenes para sí disminuir el riesgo e incrementar la cobertura del PAP.











1. Introducción:

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de mujeres adultas en nuestro país. Todas las mujeres están en riesgo, sobre todo aquellas que viven encondiciones de pobreza y exclusión, porque además de carecer o tener restringido el acceso a los servicios de prevención y tratamiento, conviven con otros factores de riesgo por sus propias condiciones de vida.

Pese a que la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones pre malignas del cuello uterino (Virus del Papiloma Humano que ocasiona el cáncer de cuello uterino), sonintervenciones relativamente sencillas y efectivas, capaces de contener gran parte de los casos existentes, son prácticas poco extendidas en nuestros servicios o no satisfacen los estándares mínimos de calidad.

Por lo tanto, las inversiones planificadas en materia de infraestructura de asistencia sanitaria y de formación de personal sanitario idóneo para la prevención del cáncer cervicouterino son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer De Cuello Uterino
  • tesis de cancer de cuello uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS