cancer de endometrio

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014

DEFINICIÓN DEL CÁNCER DE ENDOMETRIO
Cáncer que se forma en el tejido que reviste el útero (órgano pequeño, hueco y con forma de pera situado en la pelvis de una mujer donde se desarrolla el feto). La mayoría de los cánceres de endometrio son adenocarcinomas (cánceres que comienzan en las células que elaboran y liberan mucosidad y otros fluidos).

Anatomía del sistema reproductor femenino.Los órganos del sistema reproductor femenino incluyen útero, ovarios, trompas de Falopio, cuello del útero y vagina. El útero tiene una capa muscular exterior llamada miometrio y una capa de revestimiento interno llamada el endometrio
EPIDEMIOLOGIA
En el Perú, el cáncer de endometrio ocupa el tercer lugar entre los males oncológicos más comunes en las mujeres y el 75% de casos ocurre en féminaspostmenopáusicas, aquellas que ya terminaron la menstruación, por lo que la edad promedio en que aparece es a los 59 años.
Así lo informó Gastón Mendoza, médico oncólogo del Centro Oncológico Detecta, al señalar, sin embargo, que el 25% de los casos restantes ocurre en mujeres premenopáusicas, y de este porcentaje un 5% se da en menores de 40 años.
En los últimos años esta enfermedad haaumentado como consecuencia del incremento de la expectativa de vida, aumento de la población, avances en el diagnóstico, así como también por el incremento real de esta enfermedad.
Este cáncer aparece en el revestimiento interno (endometrio) del útero y puede estar precedido de lesiones endometriales consideradas premalignas.
Si no es tratado tempranamente puede comprometer el cérvix, las trompas, y encasos muy graves, otros órganos como los pulmones y el hígado.
El principal signo de alarma es que una mujer comience a sangrar después de la menopausia. Por no dar mayores síntomas la enfermedad puede pasar desapercibida por varios años y ser detectada en estado avanzado, lo que hace que  sea difícil de curar.
Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son sobrepeso, obesidad,menopausia tardía, hipertensión arterial y diabetes, pero también ha sido asociada al inicio temprano de la menstruación y los tumores de ovario.
En los Estados Unidos, el cáncer de endometrio es el cáncer más común de los órganos reproductores femeninos. Para el año 2014, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:
Alrededor de 52,630 casosnuevos de cáncer de cuerpo uterino serán diagnosticados.
Alrededor de 8,590 mujeres morirán de cánceres de cuerpo uterino.
Estos cálculos incluyen tanto cánceres endometriales como sarcomas uterinos. Alrededor de 2% de los cánceres de cuerpo uterino son sarcomas, por lo que los números reales para los casos y las muertes de cáncer endometrial son ligeramente menores que estos cálculos.
El cáncerendometrial es poco común en mujeres menores de 45 años. La mayoría de los casos (alrededor de tres de cuatro) son encontrados en mujeres de 55 años o más. La probabilidad promedio de que una mujer sea diagnosticada con este cáncer durante su vida es de aproximadamente una en 37. Hay más de 600,000 mujeres sobrevivientes de este cáncer. Este cáncer es ligeramente más común entre las mujeresblancas, aunque las mujeres negras tienen más probabilidad de morir a causa de esta enfermedad.
CAUSAS DEL CÁNCER DE ENDOMETRIO
Actualmente no está claro por qué se produce el cáncer de endometrio pero sí se han identificado algunos factores de riesgo. Un factor de riesgo aumenta la probabilidad de que se produzca el cáncer, pero no es suficiente ni necesario para causarlo; no es una causa en símismo.
Algunas mujeres con estos factores de riesgo nunca desarrollarán cáncer de endometrio y otras mujeres sin ninguno de estos factores de riesgo si lo padecerán.
La mayoría de los cánceres de endometrio necesitan estrógenos para crecer. Sin los estrógenos dejan de crecer o crecen más lentamente. De ahí que, salvo algunas excepciones, los factores de riesgo del cáncer de endometrio estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer Endometrio
  • cancer de endometrio
  • Cancer De Endometrio
  • hiperplasia endometrial y cancer de endometrio
  • CANCER DE CUELLO UTERINO
  • cancer de endometrio
  • Cancer De Endometrio
  • cancer Endometrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS