Cancer de estomago

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
derechos politicos UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
COORDINACION DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA

ASIGNATURA
DERECHOS HUMANOS

PROFESORA
LIC. SILVERIA DE LA CRUZ LOPEZ I. D.

TEMA
DERECHOS POLITICOS Y SOCIALES

ALUMNO
JUAN ÁNGEL PAYRO PÉREZ

GRADO: 5º GRUPO: DH1

VILLAHERMOSA, TAB; ABRIL DEL 2012
DERECHO POLÍTICO
El Derecho políticoes una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos
Los derechos políticos incluyen la justicia natural (la equidad procesal) en la ley, tales como los derechos de los acusados, incluido el derecho a un juicio justo, el debido proceso, el derecho a obtener unareparación o un recurso legal, y los derechos de participación de la sociedad civil y la política tales como la libertad de asociación, el derecho de reunión, el derecho de petición, y el sufragio.
Derecho a la Nacionalidad
En el Estado mexicano la nacionalidad se adquiere por nacimiento (por haber nacido dentro del territorio nacional, o habiendo nacido en el extranjero o a bordo de embarcacioneso aeronaves mexicanas, ya sean de guerra o mercantes, se es hija o hijo de madre o padre mexicanos) y por naturalización (cuando siendo extranjera o extranjero, éstos optan por la nacionalidad mexicana).
El artículo 30º de nuestra Constitución señala cuales son los requisitos por los que un individuo adquiere la nacionalidad mexicana, como señalaré a continuación:
La nacionalidad mexicana seadquiere por nacimiento o por naturalización.
A).- Son mexicanos por nacimiento:
I. Los que nazcan en territorio de la república, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.
III.- Los que nazcanen el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización.
IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
B).- Son mexicanos por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la secretaría de relaciones carta de naturalización.
II.- La mujer o el varónextranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.
Este artículo, señala disposiciones que “retoman aspectos del derecho romano como el jus sanguini y el jus soli”; los cuales se basan en la nacionalidad de los progenitores y en el lugar delnacimiento, para otorgar la nacionalidad.
Por su parte, en el artículo 37º se establece que: Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. Esto aplica también a aquellas personas que hayan adquirido voluntariamente una nacionalidad extranjera; permitiendo así tener la doble nacionalidad, como se estableció en la reforma realizada a la Declaración de la Nacionalidad Mexicana el 20de Marzo de 1998.
Derecho a la Ciudadanía
Los derechos que otorga la ciudadanía se contemplan en el Artículo 13 CP.
Derecho de sufragio: la CP contempla una regulación especial del derecho a sufragio que comprende sus características, el derecho a sufragio de los extranjeros y la suspensión del derecho a sufragio, materias que serán revisadas en particular más adelante.
Derecho a optar acargos de elección popular: esto es, el ciudadano puede postular al cargo de Presidente de la República, diputado, senador y concejal comunal.
Los demás derechos que la Constitución confiera: la Constitución exige la calidad de ciudadano para ser nombrado senador institucional.
Los demás derechos que la ley confiera: la ley exige la calidad de ciudadano para asociarse a los partidos políticos, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cancer de estomago
  • cancer de estomago
  • cancer de estomago
  • Cáncer de estomago
  • cancer de estomago
  • Cáncer de estomago
  • Cancer de estomago
  • Cancer de estomago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS