Cancer de estomago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LA PRESENTACIÓN

EDUCACIÓN DIVERSIFICADA

DÉCIMO B

PESQUISA DE DIABETES EN POBLACIONES RURALES DEL EDO. MÉRIDA.

ALUMNAS:

*

Vannessa Olívar
*

Bárbara Hidalgo
*

Alexa Olivieri
*

Jenny Valero
*

Meggy Bitar

ASESOR:

*

Dra. Ligia Cárdenas

Médico Especialista en CirugíaGeneral

Mérida, 30 de Enero del 2001

ÍNDICE

#

INTRODUCCIÓN

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

1.3. MARCO TEÓRICO

1.4. OBJETIVOS

1.5. HIPÓTESIS

1.6. SISTEMA DE VARIABLES

1.6.1. VARIABLE DEPENDIENTE

1.6.2. VARIABLE INDEPENDIENTE
#

METODOLOGÍA

2.1. POBLACIÓN Y MUESTRA

2.2. MATERIALES

2.3. PROCEDIMIENTOS
#

RESULTADOS
#ASPECTO ADMINISTRATIVO

4.1. RECURSOS HUMANOS

4.2. RECURSOS INSTITUCIONALES
#

PRESUPUESTO
#

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO
#

BIBLIOGRAFÍA
#

ANEXOS

i
#

INTRODUCCIÓN
#

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En las poblaciones rurales del Edo. Mérida la asistencia médica es generalmente escasa, ya sea por su inaccesibilidad o por su falta de recursos.En el año 2000 se inició unproyecto de ayuda generalizada a personas de bajos recursos; dicho proyecto requiere de voluntarios(as) para realizar labores similares a las de enfermería y/o secretaría. Entre los objetivos del proyecto, se incluye una pesquisa de diabetes que determine en forma temprana dicha patología. Por tal motivo se realizará una investigación científica descriptiva no experimental prospectiva.
#ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Investigaciones en diversos países muestran que las principales causas de la enfermedad son el consumo exagerado de grasas y calorías combinados con una vida sedentaria. El conocimiento de dichas causas motivó estudios en miles de adultos con Pre-Diabetes y Diabetes donde se evaluó el efecto de una dieta con calorías y grasas moderada, acompañada de un aumento de laactividad física. Simplemente este cambio en el estilo de vida, sin medicinas, logró disminuir en un 50% el número de personas que en un plazo de 5 años pasó de Pre-Diabetes a Diabetes.
#

MARCO TEÓRICO

La Diabetes aglucemica esta caracterizada por la desproporción entre una escasa glucemia y una glucosuria abundante. La insulina es la formada por las células beta de los islotes, consta de 51aminoácidos dispuestos en dos cadenas conectadas pos dos puentes de disulfuro. El efecto total de la insulina sobre el metabolismo intermedio es:
#

Aumentar la utilización y disminuir la producción de glucosa.
#

Aumentar el almacenamiento y disminuir la movilización y oxidación de ácidos grasos.
#

Aumentar la formación de proteínas (Aumentar la entrada de aminoácidos hacia la célula y lasíntesis de proteína a partir de aminoácidos).

En el tejido adiposo el exceso de glucosa que entra en las células se convierte en grasa. La insulina promueve el depósito de grasa en el tejido adiposo, cuando no hay insulina, como en el caso de diabetes sacarina grave, no se presenta el cambio de utilización glucosa en lugar de ácidos grasos en respuesta al aumento de azúcar en

1

2sangre. Los diabéticos tienen niveles altos de liproteina de muy baja densidad en plasma, si no se emprende tratamiento, los niveles de glucosa aumentaran a cifras tan altas como 400 a 100 ml de sangre. La hipergliemia extrema produce glucosuria notable y excreción de grandes cantidades de agua acompañadas de glucosa.

Diferencia entre diabetes juvenil y del adulto. La diabetes que resulta desecreción insuficiente de insulina, conocida como diabetes juvenil puede diferenciarse de otra forma de enfermedad llamada diabetes del adulto, en esta los niveles sanguíneos de insulina son por la general normales o están por encima de lo normal. La diabetes juvenil empieza bruscamente y casi todos los síntomas frecuentes aparecen de inmediato y la diabetes del adulto empieza lentamente y los...
tracking img