Cancer de higado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el cáncer de hígado?

Descripcion general
El cáncer de hígado se caracteriza por el crecimiento o el esparcimiento de células malignas o anormales en el tejido del hígado.

El carcinoma hepatocelular (CHC) es la forma más común de cáncer de hígado, y es la causa de alrededor del 90% de los tumores de cáncer primario de hígado en los adultos.5,6,7 El CHC es más común en los hombres queen las mujeres.2 pero afecta a ambos. El cáncer de hígado es la sexta variedad de cáncer más común a nivel mundial y la tercera causa más importante de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo.7,8
• las células del hígado (hepatocitos) se pueden volver cancerígenas cuando hay un mal funcionamiento de los procesos en las células normales.
o las células cancerígenas del hígado crecen demanera descontrolada y se convierten en un tumor, denominado cáncer primario de hígado o carcinoma hepatocelular (CHC).
o el tratamiento del CHC suele complicarse debido a que muchos pacientes padecen además de enfermedades hepáticas crónicas.
• el cáncer secundario del hígado, o metástasis de cáncer proveniente de otros órganos del cuerpo, también se desarrolla en el hígado, pero está compuestopor células que llegaron al hígado desde otras partes del cuerpo (como el colon, el estómago, los nódulos linfáticos, los pulmones, etc.).
o o el tratamiento varía según el origen de las células cancerígenas.

Cuando se realiza un diagnóstico temprano de la enfermedad, es posible curar el cáncer por medio de resección, transplante de hígado, o tratamientos menos invasivos (percutáneos).1Lamentablemente, los pacientes que son diagnosticados en una etapa avanzada de la enfermedad o que sufren de una progresión de la enfermedad posterior al tratamiento, tienen mal pronóstico.8,9

Factores de riesgo3,9,10,11,12,13



Uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del CHC es la cirrosis. La cirrosis es una enfermedad progresiva del hígado que consiste en la rupturareiterada y la reparación del tejido del hígado, que, con el tiempo, lleva a la pérdida de la función hepática. Los errores genéticos que ocurren durante este proceso pueden transformar las células normales en células cancerígenas.

Existen diversos factores que pueden desencadenar la cirrosis, los más comunes son las infecciones virales de hepatitis B y C, el consumo excesivo de alcohol, las toxinasfúngicas (aflatoxinas), y la enfermedad hepática grasa no alcohólica.

El CHC también puede ser causado directamente por infecciones de la hepatitis B, así como también por el uso de esteroides anabólicos y por enfermedades hereditarias.
• Virus de la hepatitis B (VHB) – la hepatitis B es una infección viral grave que afecta al hígado. El virus se transmite mediante el contacto con la sangre,los fluidos corporales o los hemoderivados a través de transfusiones de sangre, agujas compartidas, contacto sexual o de la madre al hijo en el parto o poco después. El VHB es más frecuente en la región de Asia-Pacífico (excepto Japón) y en África.8,9
o El riesgo de desarrollar cáncer de hígado aumenta con las infecciones crónicas de la hepatitis B. De hecho, más del 50 por ciento de los casos decáncer son causados por infecciones virales con el VHB.8,9
o La hepatitis B se puede prevenir con una vacuna que brinda más del 90% de protección tanto en adultos como en niños.14
• Virus de la hepatitis C (VHC) – la hepatitis C es otra infección grave que afecta al hígado. El VHC se transmite principalmente a través del contacto directo con la sangre infectada debido a una herida en la piel oen la membrana mucosa. También puede transmitirse por el contacto con la sangre de una persona infectada a través de transfusiones de sangre contaminadas, agujas compartidas, contacto sexual o de la madre al hijo en el parto. El VHC causa inflamación del hígado, lo que ocasiona un daño en el tejido del hígado.
o El VHC es uno de los factores principales de riesgo en el desarrollo del CHC en...
tracking img