Cancer de hipofisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el cáncer de hipófisis?
Los tumores hipofisarios son tumores que se encuentran en la hipófisis, un órgano pequeño aproximadamente del tamaño de un garbanzo situado en el centro del cerebro exactamente encima de la parte posterior de la nariz. La hipófisis fabrica hormonas que afectan el crecimiento y las funciones de otras glándulas del cuerpo.
La mayoría de los tumores hipofisariosson benignos. Esto significa que crecen muy lentamente y no se diseminan a otras partes del cuerpo. Este documento de información para el paciente abarca varios tipos de tumores hipofisarios. Otro tipo de tumor hipofisario, llamado craneofaringioma, está incluido en los documentos de información para el paciente sobre tumores cerebrales en adultos o infantiles.
Si usted tiene un tumor hipofisario,la hipófisis puede fabricar demasiadas hormonas, lo cual puede causar otros problemas en el cuerpo. Los tumores que fabrican hormonas se llaman tumores funcionales, mientras que los tumores que no producen hormonas se llaman tumores no funcionales.
Algunos tumores hipofisarios pueden causar una enfermedad llamada enfermedad de Cushing, en la que una cantidad muy grande de hormonas llamadasglucocorticoides se infiltran en el torrente sanguíneo. Esto causa la acumulación de grasa en la cara, espalda y tórax, y ocasiona que los brazos y las piernas se pongan muy delgados. Otros síntomas incluyen exceso de azúcar en la sangre, debilitamiento de los músculos y los huesos, enrojecimiento de la cara y una presión arterial alta. Otros tumores hipofisarios pueden causar un trastorno llamadoacromegalia. La acromegalia hace que las manos, los pies y la cara se vuelvan más grandes de lo normal; entre personas muy jóvenes todo el cuerpo puede crecer mucho más de lo normal. Otro tipo de tumor pituitario puede hacer que los senos produzcan leche, aunque la mujer no esté embarazada; la mujer también puede dejar de tener los períodos.
Como la mayoría de los tumores, los tumores hipofisariosse tratan mejor cuando se detectan (diagnostican) pronto. Usted deberá ver al médico si sufre de dolores de cabeza, dificultad en la vista, náuseas o vómitos, o cualquiera de los síntomas causados por la presencia de demasiadas hormonas.
Si usted tiene síntomas, el médico puede ordenar pruebas de laboratorio para medir los niveles hormonales de la sangre. El médico también puede ordenar unagammagrafía de MRI (formación de imágenes por resonancia magnética), en la que se emplean ondas magnéticas para trazar una imagen del interior del cerebro. También se pueden llevar a cabo otro tipo de radiografías especiales.
Su pronóstico (probabilidad de recuperación) y elección de tratamiento dependerán del tipo de tumor que usted tenga, su edad y estado de salud en general.
Estadios delcáncer de hipófisis
Una vez detectado el tumor hipofisario, se harán otros exámenes para determinar si el tumor se ha diseminado y si está fabricado hormonas. El médico necesita saber el tipo de tumor que usted tiene para planificar el tratamiento. Los siguientes son tipos de tumores hipofisarios:
• Tumores productores de ACTH: Estos tumores fabrican una hormona llamada adrenocorticotropa (ACTH), lacual estimula las glándulas suprarrenales a fabricar glucocorticoides. Cuando el cuerpo produce ACTH en exceso, se ocasiona la enfermedad de Cushing.
• Tumores productores de prolactina: Estos tumores fabrican prolactina, una hormona que estimula los senos de la mujer a producir la leche durante y después del embarazo. Los tumores que segregan prolactina pueden causar que los senos produzcanleche y que se interrumpa la menstruación cuando la mujer no está embarazada. En los hombres, los tumores productores de prolactina pueden causar impotencia.
• Tumores productores de hormona del crecimiento: Estos tumores fabrican la hormona de crecimiento, la cual puede ocasionar acromegalia o gigantismo cuando es producida en exceso.
• Tumores hipofisarios no funcionales: Los tumores no...
tracking img