Cancer de lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de lengua

¿Qué es el cáncer de lengua?
Consiste en la transformación maligna de las células que forman la lengua.
La lengua está compuesta de tejidos de distinta naturaleza: epitelio quetapiza la superficie, epitelio que forma glándulas salivares y receptores del gusto, músculos y nervios. Cada uno de estos tejidos puede sufrir transformación maligna y dar lugar a un cáncer delengua. Cada uno de estos tipos de tumores tiene una evolución, tratamiento y pronóstico distinto.

¿Es frecuente el cáncer de lengua?
Se estima que este tipo de cáncer supone aproximadamente el 6% delos cánceres en general y el 30% de todos los cánceres de cabeza y cuello. La India es el país del mundo donde hay una mayor incidencia de cáncer de lengua y Francia es el país de la Unión Europeadonde es más frecuente. Es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres. En los últimos 20 años está igualándose esta proporción debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres.
Los tiposde cáncer de lengua más frecuentes son:
* El carcinoma epidermoide (transformación maligna del epitelio de superficie) que supone el 95% de los casos.
* El carcinoma adenoide quístico(transformación maligna del epitelio que forma glándulas salivares).

¿Cuál es la causa de un cáncer de lengua?
Hay dos causas fundamentales en la aparición de un carcinoma epidermoide de lengua:El tabaco: el 95% de los pacientes que desarrollan un cáncer de lengua son consumidores de tabaco.
La irritación mecánica crónica.
El tabaco es el factor de riesgo más importante en la aparición de uncáncer de lengua. El riesgo de aparición de dicho cáncer va en progresión con la intensidad del consumo de tabaco. El alcohol es un factor favorecedor de la aparición de dicho cáncer pues fomentala acción cancerígena del tabaco. Por tanto, la unión de tabaco y alcohol aumenta 15 veces
el riesgo de sufrir un cáncer de lengua. 
Una mala higiene buco-dental y prótesis o dientes en mal estado que...
tracking img