Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER DE MAMA
* ESTRUCTURA DEL ÓRGANO

La apariencia exterior de la mama es variada, pero todas están conformadas por un pezón, que es el lugar donde ser encuentra las aberturas del conducto de leche. Además, está rodeado por una piel oscura que se llama areola. Internamente, se constituye de tejido que va desde la clavícula hasta las costillas inferiores. Casi un tercio de su masa esadiposa.
La mama se apoya en los músculos del pecho. En su interior se encuentran los lobulillos que producen la leche y conductos que la transportan hasta el pezón. Cada pezón tiene entre seis y nueve aberturas de conducto. Estas aberturas dirigen a un sistema de conductos que va desde el pezón hasta la parte de atrás de la mama. Dichos conductos se propagan en una serie de ramificaciones que terminanen lóbulos y estos a su vez en lobulillos más pequeños. Estos son lugares comunes para el desarrollo del cáncer de mama.

Dividiendo el seno en cuatro partes, observamos que la mayor cantidad de conductos está localizada en el cuadrante superior externo de la mama. (Próximo a la axila)
Es en esta localización que tiene lugar la mayoría de los tumores malignos de la mama. (Aproximadamente 50%)

Elsistema circulatorio

El sistema circulatorio de la mama, se considera también cuando se presenta este tipo de cáncer, ya que esta parte del cuerpo, está formado por tejido conectivo (es el tejido que da sostén a las estructuras), arterias, venas, nervios, nódulos y vasos linfáticos. Estos últimos y las venas, pueden estar relacionados con la propagación o diseminación del cáncer de mama.
Lamayoría de las venas pequeñas desembocan en la vena principal, conocida como vena mamaria interna, que se encarga de llevar la sangre del seno hacia otras partes del cuerpo; algunas otras se extienden hasta las axilas o las costillas, por ello es posible que el cáncer se propague de la mama a los pulmones o a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Sistema linfático

El sistemalinfático también está relacionado con la estructura de la mama y está constituido por un conjunto de vasos que transporta los desechos de las células en un líquido denominado linfa. La mayoría de los vasos linfáticos del seno conducen a los ganglios linfáticos ubicados en las axilas, algunos a los ganglios que se localizan sobre la clavícula y otros a los ganglios mamarios que se encuentran cercadel esternón. Cuando las células cancerosas entran a los vasos linfáticos se propagan a través de estos conductos hasta llegar a los ganglios linfáticos axilares, donde continúan creciendo y provocan inflamación.

* QUE ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama, junto con el cervicouterino, es el más común entre las mujeres mexicanas. Este se origina en el tejido mamario y al igual que otroscánceres, puede invadir y crecer hacia los tejidos que rodean el seno.
El cáncer de mama puede llamarse también cáncer de seno y es el crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias que generalmente se detecta como un bulto en el seno. Lo más recomendable para cualquier mujer es que periódicamente se practique el auto examen de seno y si presenta algunos factores de riesgo se realiceexámenes clínicos de los senos.

* TIPOS DE CÁNCER

El cáncer de mama puede clasificarse de acuerdo al sitio en el que se originó el crecimiento irregular de células, ya sea en los conductos o en los lobulillos. Además se considera de acuerdo al grado de invasión y a la apariencia de las células vistas bajo un microscopio.

Carcinoma in situ. El carcinoma es también conocido como “tumor”, In situsignifica “en su sitio”, esto quiere decir que el cáncer está ubicado en los conductos de los lobulillos y no se ha extendido al tejido adiposo que se encuentra cerca del seno ni a otros órganos del cuerpo. Existen dos tipos de carcinoma in situ del seno.

Carcinoma lobular. También se conoce como neoplasia (tumor) lobular. Se origina en los llamados lobulillos pero no atraviesa las paredes de...
tracking img