Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Estudios Complementarios de Competencias de la Licenciatura en Enfermería (PECCLE)
CICLO ESCOLAR 2010-2011
CULIACAN SINALOA
GRUPO lpv 5

METODO ENFERMERO: PARA EL CUIDADO DE LA PERSONA CON CANCER DE
MAMA

REALIZADO EN: CENTRO DE SALUD RURALDISPERSO DE VILLA ANGEL FLORES
NAVOLATO, SINALOA.

ELABORADO POR: EQUIPO NUMERO 7
MANCILLAS RAMIREZ CLAUDIA XITLALIC
SANCHEZ MURGUIA SONIA PATRICIA
LEAL OCHOA MARITZA ANTONIETA

PROFESORA: LIC. EN ENFERMERIA JUANA MARIA CORTES SAAVEDRA

FECHA: 23 DE FEBRERO DEL 2010
INDICE

I.INTRODUCCION
II. OBJETIVOS
III. MARCO TEORICO
IV. METODO ENFERMERO
5.1 VALORACION
5.2 RESUMEN DE LA VALORACION
5.3 DATOS SIGNIFICATIVOS
5.4 LISTADOS DE DIAGNOSTICO DE ENFERMERO Y PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES
5.5 PLAN DE INTERVENCION DE ENFERMERIA
5.6 PLAN DE CUIDADOS EXTENSIVOS AL HOGAR
5.7 EVALUACION
V. CONCLUSIONES
VI.REFERENCIAS BLIOGRAFICAS
VII. ANEXOS
VIII. GLOSARIO DE TERMINOS


INTRODUCCION

El cáncer de mama es la primer causa de muerte en la mujer del mundo por tal motivo la prevención, control y tratamiento del cáncer de mama constituye una prioridad en nuestro país, los sistemas de salud debemos responder y adoptar nuevas estrategias no solo para atender la creciente demanda de losservicios por padecimientos neoplasicos sino para cambiar el enfoque en la prestación de servicios a través del fortalecimiento en la prevención de esta enfermedad logrando una participación activa de la comunidad para reducir la morbilidad y mortalidad en la mujer.

La aplicación del método enfermero es sumamente necesaria e importante para los profesionales de enfermería que consisten en unsistema de pasos relacionados entre sí que nos va a permitir identificar, satisfacer necesidades y resolver problemas de salud que afectan al ser humano en su contexto familia y comunidad.

En la actualidad existen personas de conocimientos muy bajo acerca de la gravedad de esta enfermedad y nuestro caso es uno de ellos, por lo que se requiere de acciones de educación para la salud,promoción de la participación social orientados a tomar conciencia y autorresponsabilidad en personas, familias y grupos sociales con el propósito de recibir un tratamiento oportuno. Estas actividades deben ser dirigidas a la población en general con especial atención a la mujer de mayor riesgo.

MARCO TEORICO

GLANDULA MAMARIA
ANATOMIA
Las glándulas mamarias están presentes en ambos sexos. En elhombre se mantienen rudimentarias toda la vida, en cambio en la mujer se encuentra en la estructura anatómica denominada mama, y poco desarrolladas hasta antes de la pubertad, cuando empieza el proceso de maduración. El máximo desarrollo de estas glándulas se produce durante el embarazo y especialmente en el periodo posterior al parto, durante la lactancia.
Las mamas están situadas en la parteposterior del tórax y pueden extenderse en medida variable por su cara lateral. Su forma varía según características personales genéticas y en la misma mujer de acuerdo a la edad y paridad. La mayor parte de la masa de la mama está constituida por tejido glandular y adiposo. Durante el embarazo y la lactancia el tamaño de la masa aumenta debido al crecimiento del tejido glandular.
La base de laglándula mamaria se extiende en la mayoría de los casos desde la segunda hasta la sexta costilla, desde el borde externo del esternón hasta la línea axilar media. El área supe externa de cada glándula se extiende hasta la axila y se denomina “prolongación axilar”. La cara profunda de la mama es ligeramente cóncava y se encuentra en relación con el musculo pectoral mayor, el serrato anterior y la...
tracking img