Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARCINOMA DE MAMA

Es la neoplasia maligna más común de la mama. Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncerde mama puede comenzar en otras áreas de la mama.

Muchos cánceres de mama se encuentran confinados en la luz de los ductos o de los acinos, sin invadir los tejidos vecinos. En ese caso reciben el nombre de carcinomas in situ.

Cuando proliferan en demasía pueden romper la llamada membrana basal y extenderse infiltrando los tejidos que rodean a ductos y acinos y entonces reciben nombres comocarcinoma ductal infiltrante o carcinoma lobulillar infiltrante. Los carcinomas de mama in situ son potencialmente curables si se extirpan en su totalidad.

Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Este tipo de cáncer se denomina cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivopara RE.

Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente. Los expertos piensan que las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienenuna enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de recurrencia que aquellas que no tienen este tipo de cáncer.

Incidencia y epidemiologia

La incidencia de cáncer de mama empezó a aumentar en mujeres mayores, acrecentando la preocupación de que existía una causa medioambiental no identificada.

El panorama epidemiológico de esta patología en la población mexicana se transformó en los últimos50 años y el cáncer mamario ha pasado a ser un problema de salud pública. Sus principales factores de riesgo conocidos están asociados a la exposición prolongada a estrógenos, son indicadores de estilos de vida y patrones reproductivos, y por esto resultan difíciles de modificar. Reducir la mortalidad requiere, entonces, mejorar la detección temprana y las estrategias de tratamiento
Lasestadísticas de mortalidad del INEGI indican que en 2004 ocurrieron unos 473 mil fallecimientos en México, 14% de los cuales se debieron a alguna forma de cáncer.

En cuanto a mortalidad, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres en el mundo. En 2002 se registraron aproximadamente 411,000 muertes por cáncer de mama en el mundo
A nivel mundial en el 2000 se registraron 1151 298 casos nuevos y de estos 410 712 fallecieron y existen 4.4 millones de mujeres vivas con cáncer.
La incidencia del cáncer de mamase incrementa con la edad duplicándose aproximadamente cada 10 años hasta la menopausia.

[pic]
Factores de riesgo

El riesgo más importante es ser mujer la relación de cáncer de mama entre hombres y mujeres es aproximadamente 100 a 1.
El 46% de las mujeresafectadas tienen menos de 50 años y el grupo mas afectado esta entre los 40 – 49 años. El carcinoma lobulillar es más común en mujeres jóvenes.

En EUA y Europa son de 4 -7 veces más altas que otros países.
Se da en mujeres obesas menores de 40 años.

La presencia de los genes BRCA1 y BRCA2 son un factor de riesgo en algunos casos de cáncer de mama se presentan estos genes.

La mastectomíabilateral profiláctica puede prevenir el desarrollo del 89% de los canceres de mama en mujeres con un riesgo moderado de enfermedad por antecedentes familiares.
La quimioprofilaxis es otra opción para mujeres con riesgo de desarrollar un cáncer de mama invasivo.

El consumo de cigarrillos no se asocia al cáncer de mama aunque si al desarrollo de mastitis periductal o absceso subareolar.
Es...
tracking img