Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención del cáncer de mama

Uno de los problemas de salud pública, con más impacto en las mujeres es el cáncer de mama, representa la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas,diariamente se registran alrededor de 10 muertes. Esto ha obligado a los profesionales de salud a conocer mucho mejor las enfermedades de la mama y ha detectarlas oportunamente.

Actualmente existesuficiente información que sustenta la asociación de varios factores de riesgo para cáncer de mama, en especial si existen casos en su familia, si el nacimiento del primer hijo fue después de los 30años, no haber amamantado a los hijos, ni haber tenido embarazos, presentación antes de los 12 años del primer período menstrual así como tener la menopausia después de los 52 años, además de ser mayorde 40 años y presentar obesidad.

Lo cierto es que en muchos casos se presenta el cáncer de mama en mujeres sin riesgos por lo que todas las mujeres deben de revisar periódicamente susmamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo. Ya que la sobrevivencia va a depender de que se realice un diagnóstico temprano, para lo cual es necesario implementar acciones que nosayuden a disminuir esta enfermedad. El cáncer de mama es un padecimiento factible de diagnóstico temprano y de control en la mayoría de casos.

El diagnóstico debe de realizarse en mujeresque tienen ausencia de datos objetivos o subjetivos y a esto se le llama diagnóstico temprano. La consejería y orientación a las mujeres es la base primordial para la prevención de este padecimiento, ladeben de proporcionar los servidores de los servicios de salud, los cuales deben de estar sensibilizados para realizar de una forma respetuosa esta actividad, con el firme propósito de que todamujer se encuentre bien informada sobre esta enfermedad. Aunado a las técnicas de diagnóstico temprano: la autoexploración mamaria y la mastografía.

El diagnóstico inicia con la sospecha de...
tracking img