Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión de tejido circundante y, a veces, metástasis). La palabra cáncer es sinónimo de miedo, ansiedad y tristeza en los pacientes y familiares y aun en losprofesionales de salud; es un escenario extremadamente complejo, donde el paciente debe verse enfrentado no solo a los tratamientos médicos, sino a múltiples consecuencias psicológicas, familiares y sociales (21)

Esta enfermedad es la segunda causa principal de muerte, detrás de las enfermedades cardiacas. Sin embargo, las muertes por enfermedades cardiovasculares están disminuyendo, mientras que lasmuertes por cáncer están aumentando. Se estima que a lo largo del siglo XXI, el cáncer será la principal causa de muerte en los países desarrollados. A pesar de esto, se ha producido un aumento en la supervivencia de los pacientes con cáncer (8).

Uno de los tipos de cáncer mas frecuentes es el cáncer de mama, ocupa el primer lugar en incidencia u mortalidad en nuestro país, también es laneoplasia mas temida por las mujeres y es percibida como fatal aun por muchas de ellas, quienes tienen miedo en los resultados de cualquiera de los tratamientos planteados (10).

En las diferentes investigaciones científicas realizadas a nivel nacional e internacional en mujeres con cáncer de mama, nos señala que es una patología que tiene gran repercusión en el estado psico - xlógico del paciente, laaparición del yo-cáncer significa en ellos, un aislamiento social, y las sensaciones que tienen los pacientes de que se les atiende pero no se les acompaña, se les informa pero no se les comunica, y se les oye pero no se les escucha.

Las personas con cáncer de mama, precisan manejar su estado emocional, de tal manera que su entorno tanto social como psicológico, le brinden respuestas paraafrontar su situación. Lo peor que les puede suceder a esas pacientes diagnosticadas con cáncer de mama es carecer de afecto, ayuda y apoyo; pero sobre todo, verse en una situación que muchas veces por diferentes razones no pueden ser enfrentadas de forma razonable; ante una problemática de salud de esta magnitud, las pacientes suelen mantener un comportamiento que les impide mostrarse positivamente ycon ello solo se provocan situaciones que afectan la vida emocional, la cual interfiere en gran medida con la efectividad del tratamiento, complicándose aun mas la situación de salud (2).

La familia, sufre un impacto emocional, sentimientos de impotencia y frustración, ira, culpa, tristeza, ansiedad, injusticia, dudas y miedos, pero algunas veces menosprecian la capacidad de reacción de lapersona, y establecen el muro de silencio; no percatándose del sufrimiento de la otra persona, y el deseo de ser apoyadas.

El apoyo familiar y en particular del conyugue o pareja es la base para triunfar, además de duro trabajo, mucha paciencia, ser inmune al desaliento y mucha creatividad para resolver los mil problemitas que se presentan en el camino; en los pacientes con cáncer de mama, este tipode apoyo es muy importante, de esta manera el se siente entendido, que no esta solo, y que es importante para los demás, y de esta manera le es en cierta medida mas fácil a afrontar su enfermedad; a si mismo recobra especial importancia el cuidado que reciben estos pacientes.

En la actualidad el profesional de enfermería, brinda un cuidado basado en la parte biológico, mas no ayuda a que elpaciente con cáncer de mama se sienta satisfecha en el cuidado que se le brinda, porque no se muestra empatía y solo se basa en el cuidado practico, generando una barrera en la interrelación enfermera-paciente. El profesional de enfermería parece no darse cuenta que su labor va mas allá de un simple cuidado, que con una sola palabra de afecto, una sonrisa hará que el paciente se sienta confortado,...
tracking img