Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panamá, viernes 16 de septiembre de 2005

CAMPAÑA.LA DETECCIÓN TEMPRANA SIGUE SIENDO LA MEJOR ARMA.

La batalla: el cáncer de mama
Las autoridades de Salud empezaron ayer una jornada deactualización, con miras a la campaña de la cinta rosada. 30% de los cánceres de mama detectados tiene un factor de riesgo conocido. El otro 70% no tiene explicación.

ANA TERESA BENJAMÍNabenjamin@prensa.com El cáncer es, por si no lo sabía usted, la principal causa de muerte entre la población panameña. Así lo revelan las estadísticas de la Contraloría General de la República, que colocan a lostumores malignos como los responsables de la muerte de 2 mil 305 de las 13 mil 475 personas que murieron en el país durante 2004. Esta cifra supone una realidad preocupante: que el cáncer le quitó elprimer lugar a las enfermedades del sistema circulatorio que, en 2003, fueron la principal causa de muerte en Panamá. Entre las mujeres, el cáncer de mama es uno de los más temidos. En 2004 mató a 132mujeres, nueve más que el año anterior (123). Sin embargo, el cáncer cérvico-uterino sigue siendo el de mayor incidencia y mortalidad.

LA PRENSA/ARCHIVO

MORTAL. El cáncer es el responsable de 2 mil305 muertes registradas en el país el año pasado.
564442

Con este panorama sobre el tapete, autoridades de Salud empezaron una jornada de actualización sobre detección temprana y tratamiento delcáncer, con el fin de estar preparados para la campaña de la cinta rosada que arrancará en octubre próximo. Según Ángel Díaz, ginecólogo-oncólogo del Instituto Oncológico Nacional, la incidencia de laenfermedad está aumentando año con año. Mientras que en 2002 y 2003 la cantidad de mujeres con cáncer en alguno de sus senos era de alrededor de 300, para 2004 la cifra aumentó a 550. "El mayor númerode casos está en el grupo de mujeres de 55 años, y el 80% de las pacientes tiene entre 40 y 65 años, lo que quiere decir que este es el grupo de mayor riesgo", explicó Díaz. Sin embargo, cada vez...
tracking img