Cancer de mama

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Desarrollo embriológico del ojo
Trindade de Veglia, H. M. - Civetta, J. D. - Sarasúa, M. T. Laboratorio de Anatomía del Desarrollo - Facultad de Medicina - UNNE. Sargento Cabral 2001 - (3400) Corrientes - Argentina. Tel./Fax: +54 (03783) 423478 - E-mail: hildatv@yahoo.com.ar. Cátedra I de Anatomía Humana Normal y Cátedra de Anatomía Humana - Facultad de Medicina - UNNE. Cátedra de Morfología -Facultad de Cs. Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE.
INTRODUCCION

El propósito de éste trabajo es el estudio de la evolución morfológica del ojo, durante su desarrollo, para conocer los cambios que se producen durante las etapas de su formación y comprender así los procesos patológicos que se producen por detención del crecimiento o por alteraciones en su evolución. El ojo es un órganosensorial que difiere de otros órganos similares, en que su área receptiva, la retina, es en realidad parte de la pared del cerebro, que en etapas tempranas del desarrollo, se ha evaginado para formar primero una vesícula y más tarde una cúpula en las que el revestimiento contiene a las células que se especializarán luego para formar los elementos sensibles a la luz. (1)
MATERIAL Y METODOS

Parala realización de este trabajo se han estudiado cortes transversales y frontales seriados de embriones y fetos humanos, pertenecientes a la embrioteca del Laboratorio de Anatomía del Desarrollo, de la Facultad de Medicina de la U.N.N.E., derivados al laboratorio desde los centros asistenciales de la ciudad de Corrientes, con la autorización del comité de ética correspondiente. La clasificación delos especímenes empleados se realizó tomando como base a los estudios de Pineaud y su correlación con los Horizontes de Streeter. (2) . Se incluyeron en este estudio especimenes desde la 4ª a la 25ª semana de desarrollo intrauterino (IU) que se detallan en resultados.
RESULTADOS

Mam 1: E.H. de 4 mm. C.R. se observa una evaginación bilateral del prosencéfalo, constituyendo las vesículas ópticas,éstas se acercan a la superficie del embrión, quedando unidas al prosencéfalo por un tallo: el pedículo óptico. Pau 3 de 5 mm. En este embrión se observa la formación de las cúpulas ópticas por invaginación de las paredes de la vesícula óptica, y, el lugar que contacta con el ectodermo, está engrosado formando la placoda cristaliniana. Temar: E.H. de 9,5 mm. En este estadio es posible observarlas dos capas de la cúpula óptica: la externa delgada, y la interna engrosada por el crecimiento de sus células; distinguiéndose una capa posterior más oscura, y una capa anterior más clara. También observamos la constitución de la vesícula cristaliniana, en ella, las células anteriores permanecen de poca altura, como células cúbicas, en cambio las posteriores se alargan y comienzan a ocupar elinterior de la vesícula del cristalino. En esta etapa el cristalino se independiza del ectodermo superficial. G.V.1: E.H. de 12 mm. En este embrión se ven las dos evaginaciones del diencéfalo (cerebro intermedio) que forman las cúpulas ópticas, las que salen de la pared lateral del diencéfalo a 90° de su eje anteroposterior. Las vesículas ópticas están unidas al cerebro intermedio por un pedículo: elpedículo óptico, el cual presenta una cavidad en su interior prolongación del III ventrículo. Las dos capas de la cúpula óptica están separadas también por un espacio: el ventrículo óptico, el que desaparece cuando las dos capas se yuxtaponen. En este espécimen se ve como la capa externa de la cúpula óptica se llena de gránulos de pigmento formando la capa pigmentaria de la retina. La invaginaciónde las capas de la cúpula óptica, no se reducen a la cara anterior, sino que ocupan también la cara inferior de la cúpula, formando la fisura coroidea, por la que penetran al interior de la cúpula, los vasos hialoideos. .(3) En cortes sucesivos se ve a la arteria hialoidea penetrando al interior de la cúpula rodeada del mesénquima, el cual también va a ocupar el interior del ojo para formar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS