Cancer de mama

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
EL CÁNCER DE MAMA, UNA ENFERMEDAD QUE NOS ACECHA A TODOS.

El cáncer de mama es un enemigo silencioso que ataca principalmente a mujeres entre los 40 y 50 años, esto no implica que no aparezca en otras edades, por eso hay que mantenerse muy alerta a cualquier cambio de nuestros senos, ya que cualquier síntoma puede ser causa del padecimiento de esta enfermedad y si lo detectamos y atacamos atiempo podemos lograr vencer esa batalla y salir victoriosas ante esa enfermedad.

Imagen tomada www.meb.uni-bonn.de/cancer.gov
¿Qué es el cáncer de mama?
El Doc. Mauricio lujan, oncólogo del instituto de cancerología nos dice: “El cáncer de mama tiene dos características; como primeracaracterística es el crecimiento desordenado de las células de la mama y como segunda característica tiene la capacidad de hacer metástasis”. Para complementar lo anterior Bertha Téllez coordinadora de enfermeros del Instituto de Cancerología nos explica que el cáncer de mama se da cuando las células benignas del seno se convierten en malignas y se logran esparcir por todo el seno.
Los principalesfactores por los que se desarrolla el cáncer de mama son múltiples entre estos se encuentran:
* El factor genético: es cuando los genes se dañan y estos al ser los que estructuran el comportamiento de las células las llevan al crecimiento desordenado.
* El factor hereditario: de generaciones pasadas se heredan genes mutados o dañados.
* El factor interno: los genes mutan y empiezan acrecer desordenadamente gracias a hormonas y estrógenos los cuales favorecen las mutaciones.
* El factor ambiental: las radiaciones y algunos tóxicos que se encuentran en el aire.
* Otros factores: el cigarrillo, el licor, la alimentación excesiva de grasas, ya que las grasas producen mucha cantidad de estrógenos.
Todos estos factores combinados nos pueden llevar más rápidamente a laformación y crecimiento del tumor maligno.
El cáncer de mama tiene unas etapas de desarrollo estas son:
Etapa 0: Se encuentran presentes células cancerosas en el lóbulo o ducto del seno, pero no se han extendido al tejido adiposo. Esta etapa también es llamada carcinoma ductal in situ .
Etapa I: El cáncer se ha extendido de los lóbulos o ductos a tejido cercano del seno. A partir de esta etapa elcáncer se considera invasor. El tumor tiene un diámetro de 2 cm o menos.
Etapa II: En esta etapa, el diámetro del tumor puede variar de 2 cm a menos de 5 cm; algunas veces el cáncer puede haberse extendido a los ganglios linfáticos.
Etapa IIIA: En esta etapa, el diámetro del tumor es
de 5 cm o más; las células cancerosas han crecido ampliamente en los ganglios linfáticos axilares (bajo el brazo).Etapa IIIB: Se conoce como cáncer localmente avanzado, el tumor puede ser de cualquier tamaño, pero se ha extendido a la piel del seno o a los tejidos de la pared torácica.
Etapa IV: Se conoce como metastásico; el cáncer se ha extendido del seno a otras partes del cuerpo, como huesos, hígado, pulmones o cerebro.

Imagen tomada de www.Getbcfacts.com
Desde una perspectiva psicología y enconjunto con la bioenergética, la Doc. Margarita Brand nos explica que: “el cáncer de mama se da cuando en una zona de la mente se hace un bloqueo de las experiencias traumáticas, por lo que lleva a la creación de la patología, ya que no se ha resuelto el trauma entonces se encapsula el dolor en esta zona del cuerpo”.
La doctora Margarita cita al doctor Hammer, el cual dice que “En el cuerpo habitanlos síntomas que también son del alma y nos están dando señales desde la patología”, es decir, el cuerpo es el síntoma y en él se desarrollan las diferentes enfermedades, en este caso el cáncer de seno, y todo causado por reprimir los sentimientos o emociones.
Desde la psicología y desde la perspectiva oriental, el hecho de que el tumor se desarrolle en el seno izquierdo es porque éste es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS