Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Índice

Introduccion 4
Mastectomía Antecedentes Históricos 5
Definicion 7
Tipos De Cáncer De Mama 8
El Carcinoma Ductal In Situ 9
Carcinoma Ductal Infiltrante 9
Carcinoma Lobular In Situ 9
El Carcinoma Lobular Infiltrante 9
Carcinoma Inflamatorio 10
Estadios Del Cáncer 10
La Estatificación 11
Factores De Riesgo 12
Sintomatologia 15Diagnóstico 16
Pasos Para Una Autoexploración 17
Mamografía 18
Ecografía 19
Biopsia 20
Biopsia Quirúrgica 21
Prueba De Fish Ó Ihq Para Determinar Si Es Her2 Positivo: 23
Tratamiento 24
La Radioterapia 24
La Quimioterapia 25
Cirugia 26
Técnicas Quirúrgicas 26
Tumorectomía 26
Segmentectomía O Mastectomía Segmentaria 26
Cuadrantectomía 27
Mastectomía Radical Modificada 28Muestreo O Picking Axilar 29
Vaciamiento Axilar 29
Biopsia Del Ganglio Linfático Centinela 30
El Linfedema 30
Seguimiento 31
Historia Clinica 32
Caso Clínico 33
Conclusiones 35
Bibliografías 36



INTRODUCCION

Siendo muchos los avances de la oncología moderna a nivel mundial en Cáncer mamario, esta enfermedad es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer, conmás de un millón de casos nuevos cada año, de los cuales aproximadamente la mitad ocurren en países desarrollados ; sin embargo, en los países en vías de desarrollo donde ocurren la mayoría de las muertes por estas causa.
El riesgo de enfermar es superior en las mujeres de países con nivel socioeconómico alto, pero el riesgo de morir es mayor en las mujeres que habitan en países pobres, esto,debido a un menor acceso a los servicios de salud para su prevención, detección temprana, tratamiento y control.
En México, el cáncer de mama se ha convertido en un importante problema de salud pública ya que con el tiempo la mortalidad y el número de casos se han incrementado paulatinamente. A partir del 2006 ocupa el primer lugar de muerte por neoplasia maligna en las mujeres de 25 años enadelante desplazando de esta posición al cáncer cervicouterino.
Por todo lo anterior se deduce que todos los servicios de salud del país tienen un gran reto, ya que deberán intervenir en ampliar la cobertura y mejorar su calidad con la finalidad de ofrecerle a la población mexicana en general, una detección, diagnostico y tratamiento oportuno.

Mastectomía
Antecedentes Históricos

Desde muyantiguo se conoce el cáncer de mama y se utilizaron para curarlo muchos remedios con: plantas medicinales, ungüentos con todo tipo de sustancias, invocaciones a varias deidades o santos, sangrías....
Los médicos y cirujanos de la época (barberos) pronto se dieron cuenta que los remedios utilizados eran poco eficaces y la cirugía se convirtió en la solución, aunque siempre como último recurso. Losremedios populares se siguen utilizando hasta nuestros días.

En el siglo I encontramos una interesante descripción de una mastectomía realizada por Aecio y copiada de Leonidas, un médico de la escuela de Alejandría, citado por Marilyin Yalom en su excelente libro, Historia del pecho (p. 247, 1997).

“Hago que la paciente se tumbe sobre la espalda. Luego le hago una incisión en la parte sana delpecho, por encima del cáncer, y le aplico cauterización hasta que se produce una escara que le detiene la sangría. Entonces hago otra incisión y corto en lo más profundo del pecho y de nuevo cauterizo las distintas partes. Esto lo repito a menudo, alternando los cortes con las quemaduras para detener la sangría. De esta manera se evita el peligro de la hemorragia. Cuando he completado- laamputación, quemo una vez más todas las partes hasta que estén secas. Las primeras cauterizaciones se hacen con el propósito de detener la hemorragia. En cambio, las demás se hacen con la intención de erradicar los restos de la enfermedad...”

Durante los siglos siguientes la forma de tratar y operar el cáncer de mama no varió. Debemos recordar que la anestesia no apareció hasta la segunda mitad del...
tracking img