Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOC
Uno de los padecimientos mas importantes y frecuentes en la edad reproductiva de la mujer es el cáncer cervicouterino o del cuello de la matriz,  que es el tipo de cáncer  más frecuente en la mujer mexicana. Esta enfermedad no produce síntomas en sus inicios, de ahí la importancia de realizar la prueba de Papanicolaou que permite un diagnóstico temprano de la enfermedad. Se recomienda quetodas las mujeres mayores de 18 años sexualmente activas se lo hagan  por lo menos una vez al año.
     La prueba de Papanicolaou o citología vaginal, es llamada así en honor precisamente al médico griego Jorge N. Papanicolaou, quien descubrió que por medio de la observación al microscopio de las células que se descamaban del cuello de la matriz (o de otros órganos), era posible diagnosticar elcáncer en etapas tempranas.
En que consiste la prueba
     La prueba de Papanicolaou es un procedimiento sencillo y rápido (la toma se hace en menos de un minuto) y consiste en lo siguiente :
1. Se coloca un espejo vaginal.
2. Se efectúa un ligero raspado del cuello del útero, lo que permite obtener algunas células que se están descamando, las cuales se extienden en una laminilla de cristal,se fijan con una substancia en aerosol, y se envían a un Laboratorio de Anatomía Patológica para sus interpretación por un especialista.En la actualidad se dispone también de la citología en medio líquido, que aunque es un poco mas cara da resultados mas confiables.
3. Es muy importante tomar  la muestra del lugar y en la forma correctas, lo que debe ser efectuado por personal experimentado ypreferentemente en el consultorio del Ginecólogo.
4. En ocasiones puede haber algunas molestias pero generalmente son leves y pasajeras. Puede existir un leve sangrado después de la toma.
Preparación para la prueba.
1. Debe suspender las relaciones sexuales 3 días antes.
2. No deber haber sangrado vaginal, por lo que deberá hacerse en un período lo más alejado posible de lamenstruación ( Puede ser antes o después de ésta).
3. No debe tener síntomas de infección vaginal como flujo excesivo, mal olor, comezón o ardor vaginales, en cuyo caso deberá  recibir primero un tratamiento y luego tomarse la prueba.
4. No debe estar recibiendo tratamientos locales (óvulos o cremas vaginales) o haber efectuado lavado vaginal de ningún tipo.
Citología en base líquida  o citologíade monocapa  
    La muestra se toma con un cepillo (Cytobrush) el cual se deposita en un recipiente con un líquido especial como conservador. Con esta muestra se obtiene una preparación  con una sola capa de células que permite al patólogo una mejor visualización y por lo tanto un diagnóstico mas preciso que con  la citología tradicional. Con éste método disminuyen notoriamente el número decasos de muestras no satisfactorias o limitadas, ya que la preparación celular de capa fina reduce el material opaco, hay un incremento del 64% en la detección de lesiones precancerosas y se garantiza que se envíen al laboratorio el 100% de las células exfoliadas. Además permite al Médico Patólogo realizar con el mismo material otros estudios especiales evitando una doble toma de muestra. Por ejemplose pueden realizar estudios de biología molecular para el diagnóstico de infecciones por el Virus del Papiloma Humano por lo que en esta enfermedad resulta particularmente útil.
DOCMA
Para toda mujer es muy importante conocer bien su cuerpo para detectar cualquier cambio o anomalía que se pueda traducir en un padecimiento. En el caso de los senos, el cáncer mamario es uno de los padecimientoscon más alto índice de mortalidad entre las mujeres de 35 y 54 años. Cada 2 minutos muere una mujer a causa de cáncer de mama en México.
El cáncer es curable si es detectado oportunamente. Para ellos es fundamental acudir a revisiones médicas periódicas y realizarte una autoexploración mamaria mensual, ya que esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. También es importante que...
tracking img