Cancer De Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

HIGIENE Y SALUD MENTAL

“EL CÁNCER DE MAMA”

Panamá, 4 de agosto de 2010
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1.- ¿Qué es el cáncer?……………………………………………………………… 3
1.1.- Cáncer de mama………………………………………………………… . 4
2.- Relación Profesional - Paciente…………………………………………………...
2.1.- RelaciónMédico – Paciente……………………………………………….
2.2.- Relación Psicólogo – Paciente…………………………………………….
3.- Impacto del diagnóstico ……………………………………………………………
3.1.- Reacciones Psicológicas…………………………………………………..
3.2.- Inestabilidad en la vida…………………………………………………….
3.3.- Controversia respecto al conocimiento del diagnóstico………………………
4.- Factores que ayudan a sobrellevar la enfermedad …………………………………4.1.- Factores personales…………………………………………………………
4.2.- Apoyo social………………………………………………………………..
4.3.- Afrontamiento……………………………………………………………..
4.4.- Terapia de grupo………………………………………………………….
4.5.- Apoyo religioso…………………………………………………………….
5.- Factores en contra del tratamiento………………………………………………
5.1.- Factores que afectan al Sistema Inmune…………………………………….
5.2.- No apego altratamiento……………………………………………………..
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo expone una de las enfermedades crónicas que se da con mayor frecuencia en las mujeres, es conocida como “cáncer de mama” o “cáncer de seno”.
En este trabajo se mostrará la serie de repercusiones que trae consigo el diagnóstico de cáncer de mama, entre: inestabilidad en la vida, cambios en las emociones ysentimientos, una ruptura en la imagen corporal, en fin, cambios físicos y psicológicos que toda paciente deberá sufrir y saber atacar desde el momento del diagnostico de la enfermedad.
De esta manera demostramos como cambia drásticamente la vida de la persona.
Así mismo, se abordará la controversia de proporcionar el diagnóstico o retener la información a los pacientes y familiares acerca de suenfermedad debido al impacto provocado y con ello a la vulnerabilidad a la que se expone el enfermo de cáncer de mama, dando énfasis a la importancia de la relación profesionista - paciente para una mejor calidad en la asistencia médica.

1.- ¿QUÉ ES EL CÁNCER?
Para empezar, abordaremos el cáncer como crecimiento tisular producido por la proliferación de células anormales con capacidad de invasióny destrucción a otros tejidos.
Así es, el cuerpo está compuesto por varios tipos de células las cuales normalmente se dividen en una forma ordenada para producir más células sólo cuando son necesarias; el cáncer es un grupo de enfermedades (más de 100 tipos) que ocurre cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Puede originarse a partir de cualquier tipo de célulaen cualquier tejido corporal y en consecuencia duplicarse dando lugar a una población de células hijas que se producen sin control y de forma desenfrenada.
1.1.- CÁNCER DE MAMA
En todas las formas de cáncer, las células del cuerpo cambian y crecen sin control. La mayoría de las células cancerosas forman una protuberancia o masa llamada tumor. Las células del tumor pueden desprenderse yviajar a otras partes del cuerpo donde pueden seguir creciendo. Este proceso de propagación recibe el nombre de metástasis.
Cuando el cáncer se propaga, sigue manteniendo el nombre de la parte donde se originó. Por ejemplo, si el cáncer del seno (mama) se propaga a los pulmones, sigue siendo cáncer de seno, no cáncer de pulmón.
Desafortunadamente el cáncer de seno es una de los fantasmas másreales que enfrenta la mujer ya que existen ciertos riesgos comprobados que predisponen a algunas a desarrollar la enfermedad.
El cáncer de mama es la consecuencia de la aparición de un grupo de células mamarias incontroladas que se dedican a utilizar toda la energía que les llega en reproducirse, el proceso pasa inicialmente por una fase de crecimiento local en donde las células alteradas se...
tracking img