cancer de mama

Páginas: 19 (4692 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Justificación
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el mundo, por lo que se considera un problema de salud pública internacional. En años recientes se ha observado un incremento paulatino en su frecuencia, sobre todo en países en vías de desarrollo como México, en donde ha llegado a ser la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres, debido a que la mayor parte de loscasos se
diagnostican en fases avanzadas, las cuales tienen bajas probabilidades de curación. A nivel mundial, diversas estrategias han demostrado abatir los índices de mortalidad; entre estas, destaca un ejercicio clínico eficiente enfocado a la prevención y al diagnóstico temprano de la población en riesgo, a través del tamizaje con mastografía.

Las diferencias en la atención médica de esteproblema y sus consecuencias e impacto en la salud, reflejados en las estadísticas de años de vida perdidos por muerte prematura y pérdida en la calidad de vida por discapacidad, justifica llevar a cabo acciones específicas y sistematizadas para el diagnóstico temprano y la referencia oportuna, contribuyendo a mejorar la vida de quienes padecen esta patología.


Introducción
Primero que nadahay que ubicar la región a la cual nos estamos refiriendo, en este caso, las glándulas mamarias se encuentran en el tejido subcutáneo de la mama, sobre los músculos serrato anterior y pectoral menor y la fascia profunda asociada.
Los lóbulos del tejido glandular convergen hacia el pezón, cada uno con su propio conducto galactóforo, que se abre en el pezón.
El tejido mamario regularmente sufrecambios (puede ser la ramificación de los conductos galactóforos) ya sea en el embarazo o durante la menstruación; así mismo, durante el últimos trimestre y la fase inicial de la lactancia, los pezones secretan calostro, que es un líquido prelácteo cremoso que es rico en proteínas y agentes inmunitarios.
Es importante considerar que para su estudio, y localización es posible dividir las mamas en4 cuadrantes; esto con el fin de localizar adecuada y acertadamente el lugar donde se encuentra el carcinoma.


La mama
La mama de una mujer adulta se encuentra entre la 2ª y la 6ª costilla en el eje vertical y entre el esternón y la línea media axilar en el eje horizontal. Por término medio mide de 10 a 12 cm y su diámetro ántero-posterior es de 5 a 7 cm. Se encuentra formada por tresestructuras principales: la piel, el tejido subcutáneo y la glándula mamaria. La glándula mamaria tiene como principal función la producción y secreción de leche para la lactancia. La leche es producida en unas pequeñas glándulas denominadas bulbos que se agrupan para formar lobulillos y éstos, a su vez, constituirán los lóbulos, verdaderas unidades funcionales.

Cáncer de mama
Los carcinomas de mamason tumores malignos, normalmente adenocarcinomas que se originan en las células epiteliales de los conductos galactóforos de los lóbulos de la glándula mamaria. Las células cancerosas metastásicas que pasan a un vaso linfático cruzan 2 o 3 grupos de nódulos linfáticos hasta llegar al sistema venoso.

La obstrucción de estos conductos a causa de cáncer puede provocar linfedemas, que es elexceso de líquido en el tejido subcutáneo, que a su vez puede provocar la desviación del pezón y darle a la piel de la mama una apariencia coriácea y engrosada. Así mismo, entre los poros y los hoyuelos de la piel puede desarrollarse una piel prominente que da origen a la apariencia de una “piel de naranja”.
La piel suele presentar hoyuelos más grandes debido a la invasión neoplásica del tejidogranular y a fibrosis, lo que provoca el acortamiento de los ligamentos suspensorios. El cáncer de mama subareolar puede causar retracción del pezón por un mecanismo parecido que implica a los conductos galactóforos.
El cáncer de mama se disemina a través de los vasos linfáticos que transportan células cancerosas desde la mama hacia los nódulos linfáticos, principalmente a los de la axila.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS