cancer de mama

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
cancer de mama









Centro De Ciencias De La Salud
Departamento De Enfermería
Licenciatura En Enfermería
Cáncer De Mama
Docente: Dr. Flavio Enrique Martínez Medina E.L.E.Hernández Ortiz Alma Laura

AGUASCALIENTES, AGS. DICIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN
En México, el cáncer de mama ocupa en la actualidad el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres,representa 11.34% de todos los casos de cáncer, hay un incremento global de aproximadamente 1.5% anual, sin embargo en los países de economía emergente este incremento es alrededor de 5%. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad. La mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado en 10.9% relativo en los últimos años.
A pesar de que aumenta la incidencia latasa de mortalidad ha permanecido estable durante los últimos años, estos beneficios se atribuyen a los programas de detección precoz y a los avances en el tratamiento sistémico.
Una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Un 1% de cánceres de mama se presenta en varones. La supervivencia media estandarizada según la edad en Europa es del 93% a un año y de 73% a cincoaños.









DEFINICIÓN
Es el cáncer que comienza en el tejido mamario y existen dos tipos principales:
El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer demama puede comenzar en otras áreas de la mama.
El cáncer de mama puede ser invasivo o no. Invasivo significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. No invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.
El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mamaen el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cáncer invasivo.
El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador del aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.
FACTORES DE RIESGO
Hasta el momento no existe una causa específica para desarrollar cáncer de mama; sin embargo, se conocenvarios factores de riesgo involucrados y relacionados directa o indirectamente con las hormonas reproductivas, en particular con la exposición prolongada a los estrógenos y progesterona.
Hay varios factores de riesgo que se asocian a la presentación de cáncer de mama, en primer lugar el sexo femenino y la edad. Es importante señalar que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienenfactores de riesgo identificables.
Historia familiar. Las mujeres que tienen familiares en primer grado diagnosticadas de cáncer de mama tienen tres veces más posibilidades de padecer el mismo cáncer, sobre todo en los casos en los que se ha diagnosticado en edad premenopáusica.
Historia personal. Enfermedades benignas de la mama como las lesiones proliferativas no atípicas, y la hiperplasia atípica,pueden aumentar el riesgo de desarrollo de cáncer. El carcinoma de mama previo ya sea infiltrante o in situ y el carcinoma de endometrio son también factores de riesgo. Las variaciones internacionales en el cáncer de mama parece que se correlacionan con variaciones en la dieta, especialmente el consumo de alcohol y grasas. Sin embargo, no han sido establecidos de manera firme factores de la dietaque sean relevantes. Otros factores que se están estudiando por su posible asociación con el incremento del riesgo son: exposición química, radioterapia, consumo de alcohol, obesidad e inactividad física.
El riesgo de cáncer de mama está en relación con el estímulo estrogénico y un mayor número de ciclos ovulatorios, por tanto la menarquia precoz (antes de los 12 años), la menopausia tardía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS