cancer de mama

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Estadios del cáncer de mama
Última modificación 17 de septiembre de 2012 19:31
Read this page in English

Tu informe patológico incluye información sobre el estadio del cáncer de mama, es decir, si está limitado a una zona de la mama o si se ha propagado hacia tejidos sanos dentro de la mama o hacia otras partes del cuerpo. Tu médico puede determinar esto durante la cirugía de extraccióndel tumor y, además, controlar uno o más de los ganglios linfáticos ubicados en la axila, que es donde tiende a trasladarse primero el cáncer de mama. También puede indicarte más análisis de sangre o estudios de diagnóstico por imágenes si considera que el cáncer pudo haberse propagado fuera de la mama.
El estadio del cáncer se basa en cuatro factores:
el tamaño del tumor
si el cáncer es invasivoo no invasivo
si el cáncer ha tomado los ganglios linfáticos
si el cáncer se propagó hacia otras partes del cuerpo fuera de la mama
El estadio suele expresarse con un número entre 0 y IV. El estadio 0 corresponde al cáncer no invasivo que permanece en su ubicación original y el estadio IV al cáncer invasivo que se propaga fuera de la mama hacia otras partes del cuerpo.
El estadio del cáncerno es lo mismo que el grado del cáncer, si bien ambos se expresan con números. Los estadios del cáncer van del 0 al IV. Los grados van del 1 al 3.
Es posible que leas o escuches ciertas palabras que describen los estadios del cáncer de mama:
Local: el cáncer está restringido a la mama.
Regional: los ganglios linfáticos han sido afectados, especialmente aquellos ubicados en la axila.
Distante:el cáncer también se encuentra en otras partes del cuerpo.
A veces los médicos utilizan los términos “localmente avanzado” o “regionalmente avanzado” para referirse a tumores grandes que afectan la piel de la mama, estructuras torácicas subyacentes, cambios en la forma de la mama y un agrandamiento de los ganglios linfáticos visible o sensible al tacto durante la revisión.
El estadio del cáncerde mama, junto a los demás resultados de tu informe patológico, puede ayudarles a ti y a tu médico a comprender tu pronóstico (el desenlace más probable de la enfermedad) y a tomar decisiones acerca del tratamiento. El estadio del cáncer también ofrece un modo sencillo de describir la enfermedad, que te permite comparar y entender los resultados de tu tratamiento en relación con los de otraspersonas.
Tu médico también puede utilizar otro sistema de determinación del estadio para describir el cáncer conocido como TGM. Este sistema se basa en el tamaño del tumor (T), el grado en que están afectados los ganglios linfáticos (G) y el hecho de si se ha propagado, o metastatizado, hacia otras partes del cuerpo (M). El sistema TGM se trata más adelante es esta sección.
Estadio 0
El estadio 0 seutiliza para describir los casos de cáncer de mama no invasivos, como el CDIS (carcinoma ductal in situ). En el estadio 0, no hay indicios de células cancerosas o células anómalas no cancerosas que salen de la zona de la mama en la que se originaron o que toman o invaden tejidos normales circundantes.
Estadio I
El estadio I describe el cáncer de mama invasivo (las células cancerosas toman oinvaden el tejido mamario normal que las rodea) en el que:
el tumor mide hasta 2 cm Y
no hay ganglios linfáticos afectados
En el cáncer de mama de estadio I, es posible la invasión microscópica. Esto significa que las células cancerosas recién han comenzado a invadir el tejido ubicado en las paredes del conducto o el lobulillo, pero estas células cancerosas invasoras no miden más de 1 mm.
EstadioII
El estadio II se divide en las subcategorías IIA y IIB.
El estadio IIA describe el cáncer de mama invasivo en el que:
no se detecta la presencia de un tumor en la mama, pero las células cancerosas se encuentran en los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo (axilares) o
el tumor mide 2 cm o menos y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares O
el tumor mide entre 2 y 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS