Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER DE MAMA

En cerca del 40% de los cánceres mamarios las causas no han podido ser determinadas. Un 60% de los canceres se ha atribuido a factores tales como la edad, antecedentes familiares, historia clínica y factores reproductivos.
Algo que parece cierto es que el estrógeno desempeña una función importante en la aparición de éste cáncer al inducir el crecimiento de las células mamarias,lo que aumenta el potencial de errores genéticos y por lo tanto la aparición del cáncer.
Los principales factores de riesgo relacionados con una mayor incidencia del cáncer de mama son:
Edad: A mayor edad mayor riesgo de presentar cáncer de mama.
Herencia: Es bien sabido que el hecho de tener antecedentes familiares de cáncer de mama es uno de los factores de riesgo mas significativos para laaparición de cáncer mamario. El riesgo aumenta en presencia de antecedentes familiares de cáncer de mama, en hermanas, madre y tías maternas, en especial si ha sido en la premenopausia y bilateral.
Cuanto más joven haya sido el familiar cuando contrajo el cáncer mayor es el riesgo. Cuanto mas joven sea la mujer con antecedentes familiares de cáncer mamario, mayor será la probabilidad de contraerla enfermedad.

Factores de riesgo:
Un factor de riesgo de cáncer mamario es cualquier factor (genético, ambiental, comportamental, etc.) que lleve a un mayor riesgo de contraer cáncer mamario en la persona con ese factor.

Causalidad:
Un factor causal de cáncer mamario es un factor que aparece siempre relacionado con cáncer mamario en una serie de estudios y para el que existe un mecanismobiológico admisible que explica de que manera produce cáncer mamario.

Antecedente de cáncer mamario: Los antecedentes personales de cáncer mamario confieren un riesgo entre dos y cinco veces mayor de contraer un segundo tumor primario en la mama contralateral. En total 5% de las mujeres con cáncer mamario contraerán una neoplasia maligna en la mama contralateral.
Las mujeres en riesgo más altoson las que tienen antecedentes familiares de cáncer mamario, cáncer mamario inicial antes de los 40 años e histología lobular del primer tumor.
Factores Hormonales y Reproductivos: relacionados con una mayor exposición a la actividad estrogénica en tiempo e intensidad. La mayor actividad estrogénica favorece la proliferación del epitelio menos diferenciado.
▪La menarquia precoz (anterior a los12 años), cuanto más años menstrúe una mujer, más tiempo estará expuesta al estrógeno, y por consiguiente mayor será el riesgo de que contraiga cáncer mamario. Esto es más frecuente de observar en países con mejores condiciones de vida y alimentarías, tiene un riesgo relativo de 1.8 con respecto a la menarquía a los 13 años o más.
▪La menopausia tardía (mayores de 55 años) tiene un riesgorelativo igual a 2 con respecto a mujeres con menopausia a los 45 años o antes.
▪La nuliparidad aumenta el riesgo de cáncer de mama después de los 50 años.
▪La paridad después de los 35 años aumenta cinco veces el riesgo de cáncer de mama con respecto a las mujeres que tuvieron su primer hijo antes de los 20 años. El efecto protector de un embarazo de término antes de los 20 años se explica pordiferenciación del epitelio que disminuye precozmente el riesgo de oncogénesis.
Al contrario, un primer embarazo después de los 35 años, puede estimular el crecimiento del epitelio atípico preexistente.
La administración exógena de estrógenos, de amplio uso especialmente en la mujer posmenopáusica, está reconocida como un factor de riesgo por algunos estudios científicos. Otros, sin embargo, no handemostrado ninguna relación. Lo recomendable ante esta situación contradictoria es administrar estrógenos previo descarte de una lesión neoplásica y mantener una vigilancia estrecha mediante exámenes físicos periódicos. El uso de estrógenos está contraindicado en caso de cáncer mamario.
Antecedentes de enfermedad benigna de la mama: La condición fibroquística y tumores benignos no representan per...
tracking img