Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomando en cuenta que el quelado de calcio se refiere a la forma en la cual el calcio se combina químicamente con otra sustancia, el citrato de calcio es un ejemplo de una preparación quelada y del que se tiene mejores referencias.
Citrato de calcio.- Es el calcio de mejor absorción y biodisponibilidad que existe; en la literatura norteamericana se indica que también es el más caro, lo que noocurre en nuestro país, en el que un tratamiento cuesta el equivalente al de una sal de carbonato. Las ventajas del citrato son las siguientes:
a) Mejor absorción y biodisponibilidad, con lo que se consigue un mejor efecto antirresortivo, lo que no ocurre con otras sales.
b) Puede administrarse con o sin alimentos sin que se afecte su absorción, lo que resulta en una enorme ventaja al poderutilizarlo en cualquier momento del día.
c) Puede utilizarse en presencia de litiasis renal.
El citrato de calcio generará una mejor absorción y porque los aniones del citrato reducen la actividad físico-química del calcio urinario, favoreciendo una menor formación de piedras. Este citrato o quelante de calcio se absorbe mejor con las comidas. Por el contrario otros tipos como el carbonato de calciose absorbe mejor solo.

Fotones en la densitometría ósea
La densitometría ósea incluye un conjunto de técnicas no invasivas que miden la masa ósea en diferentes zonas del esqueleto. Las denominadas centrales o axiales, referidas a la cadera (fémur) o columna lumbar, y las periféricas (antebrazo, falange, calcáneo y otras), pudiendo utilizar radiaciones ionizantes o no ionizantes.
Las técnicasionizantes como los rayos X son la base de la radiogravimetría y la foto densitometría (ya obsoleta), la densitometría radiológica simple (SXA), la densitometría radiológica de doble energía (DXA) y la tomografía computarizada cuantitativa (TAC). Otras técnicas que no utilizan radiaciones ionizantes para medir la masa ósea son los ultrasonidos y la resonancia magnética (que incluye la tomografíapor resonancia magnética y la resonancia magnética cuantitativa).
En la actualidad existe un amplio consenso acerca de que la DXA es la mejor técnica para evaluar el estado de la DMO, sin embargo existen pocas guías con respecto a las indicaciones de uso en poblaciones diferentes a las mujeres postmenopáusicas.
La International Osteoporosis Foundation la considera el patrón oro para eldiagnóstico. La técnica consiste en la medición de la atenuación que los tejidos y el hueso ejercen sobre un flujo de fotones X producidos por un tubo de rayos X emitidos sucesivamente a dos energías de 70 y 120 keV.
Sin embargo, dentro de este método diagnóstico, aparecen nuevas técnicas como la densitometría axial DXAC (computarizada), la cual realiza la medición de la densidad mineral ósea (DMO) ensitios como la cadera y la columna, siendo útiles en la detección de la osteopenia regional. Aparece luego el DXA periférico (p-DXA), el cual evalúa el estado óseo a nivel de miembros superiores en la parte distal (carpo, falanges) constituyéndose como un método ágil y menos costoso, el cual realiza una adecuada medición en pacientes con osteopenia generalizada, en mujeres menores de 60 años, en lascuales la osteopenia del radio distal se correlaciona bien con la deficiencia mineral ósea de cualquier localización.

Volviendo al “Gold estándar”, La densitometría DXA de cadera y columna lumbar tiene la ventaja de medir la DMO en las localizaciones en donde, preferentemente, se quiere prevenir fractura. La columna medida anteroposteriomente (AP) con el densitómetro DXA, contieneaproximadamente un 66% de hueso trabecular y la cadera un 75% de hueso cortical. Por tanto, con esta técnica y midiendo ambas localizaciones se obtienen datos de ambos tipos de hueso. Son fiables y precisos; la radiación es baja y han demostrado su capacidad de predecir fracturas en las localizaciones estudiadas. Se considera hoy el “gold estándar” en el diagnóstico de osteoporosis; su medición en cadera y...
tracking img