Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIBE

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR

[pic]

TEMA:

APLICACIÓN DE TÉCNICAS NO AGRESIVAS EN PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL ÁREA DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL DE SOLCA QUITO Y SUS EFECTOS EN EL MEJORAMIENTO DEL AUTOESTIMA

Autores: Fajardo Álvarez Nadya Soledad

Año 2011

1. TÍTULO

TEMA:

APLICACIÓN DE TÉCNICAS NO AGRESIVAS EN PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL ÁREA DECONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL DE SOLCA QUITO Y SUS EFECTOS EN EL MEJORAMIENTO DEL AUTOESTIMA

2. JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto busca comprobar la utilidad de la aplicación de la psicología en la estética en pacientes del área de consulta externa del hospital Solca en la ciudad de Quito.

El cáncer es una enfermedad que además del sufrimiento físico, produce un fuerte impactopsicológico. Esta enfermedad degenerativa no solo afecta al paciente sino también a la familia quien lo acompaña a lo largo del proceso de la enfermedad. La vida familiar cambia, se presentan constantemente pérdidas y situaciones que provocan estrés e incertidumbre en el grupo familiar.
Se va elevar ella autoestima del paciente durante el proceso de la enfermedad evitando el deterioro de su imagen lomenos posible con la aplicación de la psicología en la estética y adoptando técnicas cosméticas no agresivas.
Para el aspecto psicológico se realizaráa una consejería general del problema, que incluirá explicaciones médicas.
Para la aplicación de las técnicas cosméticas no agresivas será necesario dar a conocer al paciente pautas para el auto cuidado, donde se abordarán temas yconsejos sobre el cuidado del pelo, cambios de imagen, cóomo tratar la piel tras los efectos y sensibilidad a la radiación.
El impacto y los cambios que produce esta enfermedad después de recibir una quimioterapia se manifiestan con reacciones como la alopecia, la hiperpigmentación o las irritaciones cutáneas, deshidratación cutánea que se refiere a la pérdida de agua en la piel.
Existen variosprincipios activos hidratantes, la urea es un activo potencialmente hidratante, su función es de retener mayor cantidad de absorción de agua.

Se requiere que la piel tenga una preparación previa de hidratación, para realizar la técnica de maquillaje, que será un coadyuvante para lograr la mejora del autoestima y posterior a esto, realizar una asesoría de imagen a la paciente.

En estesentido, los profesionales de la salud deberían sensibilizarse más con el impacto psicológico que produce el cambio físico en los pacientes oncológicos y responsabilizarse en la importancia de la estética y cómo ésta puede ayudarles en el proceso de su enfermedad. Es vital la colaboración del mundo de la estética en los programas de salud.

La cosmetología y la psicología debe ir de la mano ya quese interrelacionan y son complementarias, al paciente se le debe tratar no como un diagnóstico ya que eso estigmatiza sino como una persona íntegra logrando una interrelación emotiva.

3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El presente trabajo investigativo es tomado toma en cuenta quepara los pacientes oncológicos, que después de haber recibido radioterapia y quimioterapia han disminuido suautoestima por la pérdida el deterioro notable de su imagen física, provocando efectos y trastornando asíen la parte psicológica, .Lllegando a estados depresivos, aislamiento, entre otros, deprimirse y aislarse lo que pueden dificultar las relaciones familiares, sociales y laborales, ocasionando problemas para la persona en esos ámbitos.constituye un problema de tipo familiar, social ylaboral.

El mayor problema psicológico es la depresión, la baja autoestima, la rabia, la ira, que invade a la paciente y por ese motivo el aislamiento es inevitable produciendo la preocupación de sus familiares.

Socialmente la paciente ya no se interrelaciona, apareciendo ideas suicidas y de rechazo así mismo y a los demás.

Por tanto la paciente deja de producir en los estudios y...
tracking img