Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue mi proyecto antes de salir del liceo =)






























CAPITULO I

1. EL PROBLEMA


1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular en este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 o 20 mamarios, para transportar la leche hasta el pezón,rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnostico de cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extiende a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude,precisamente, al ganglio mas cercan del lugar donde se localiza el cáncer.

Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de unamanera multifactorial, secuencial para producir tumores malignos. El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.


Cuando las células dentro de su organismo empiezan a multiplicarse y a mutar sin control, comienza a desarrollarse el cáncer. En el casoespecífico del cáncer de mama, las células de sus mamas o pechos se multiplicarán tan rápidamente que provocarán la aparición de tumores internos. Desafortunadamente, aún se desconoce el factor que provoca el desarrollo y el crecimiento excesivo de este tipo de células. Pero se debe tener en cuenta que si no se realizan los tratamientos adecuados, estas células continuarán creciendo, expandiéndose portodo su cuerpo, dando como resultados innumerables efectos colaterales; y en el peor de los casos, la muerte.


El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más comúnmente afecta a las mujeres. A pesar de que se cree que esta enfermedad -por lo general- afecta a mujeres mayores de 50 años; a una de cada cuatro mujeres se le diagnostica cáncer de mama en edades inferiores a los 50 años, cuandoaún están disfrutando de sus años reproductivos. Pero, a pesar de que dicho tipo de cáncer es con frecuencia exclusivamente relacionado a las mujeres, uno de cada 100 hombres puede llegar a sufrir cáncer de pecho.

Los tipos de cáncer que más vidas femeninas cobran son los de cuello uterino y de mama, en ese orden. De este último se diagnostica un promedio de nueve casos diarios encentros de salud venezolanos, de acuerdo con estimaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud. (MPPS) 
Pero la presencia de este mal no es, necesariamente, una condena segura; detectarlo a tiempo eleva la esperanza de sobrevida. Sin embargo, no todas las mujeres que lo padecen conocen su situación a tiempo. Según cifras de la ONG Seno salud, 80% de los casos de cáncer de mamadetectados en Venezuela se hace en estado avanzado; apenas 20% se logra diagnosticar en sus etapas iniciales cuando es más fácil el tratamiento.


Pero las causas que dificultan su hallazgo a tiempo son variadas y entre ellas destacan la escasa disponibilidad y la mala calibración de equipos para realizar mamografías y el costo de las mismas. Especialistas en el tratamiento de la enfermedadcoinciden en que también hace falta poner énfasis en la formación de radiólogos-mastólogos para mejorar el personal capacitado que pueda detectarla.


Anualmente en el país mueren cerca de 1.500 mujeres por esta enfermedad que está asociada, por lo general, a la sobrecarga de estrógenos. Son señalados como factores de riesgo la ingesta prolongada de anticonceptivos, embarazos después de los...
tracking img