Cancer De Mama

Páginas: 43 (10640 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
|
Cáncer de Mama |
Realización del Auto examen de mamas |
|
|
|

|

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
INSTTUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO

Especialidad de Enfermería Técnica
Quinto Ciclo/Sección “D”
“TRABAJO DE INVESTIGACIÓN”



DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer infinitamente a Dios por laoportunidad de despertarnos con vida cada día, a nuestros padres por el esfuerzo que hacen para que seamos profesionales, a todas las mujeres que colaboraron con nosotros en este trabajo de investigación y por el apoyo y guía que nos brinda nuestra querida docente .

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Existe bajo conocimiento en la muestra de 30 mujeres que fueron encuestadas en la localidad de Nvo.San Lorenzo acerca de lo que es un auto examen de mamas e incluso hay mujeres que nunca se lo han realizado, tal vez por la falta de información que las lleva al desconocimiento del tema por lo tanto también hay un porcentaje de mujeres que tienen ideas erróneas o mitos acerca de lo que es el cáncer de mama.

II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuánto saben las mujeres de la localidad de Nvo. SanLorenzo acerca del cáncer de mama y la realización de un buen auto examen de mamas?

III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Según el estudio realizado a través de nuestras encuestas a una muestra de 30 mujeres (entre las edades de 22-45 a) de la localidad nvo. San Lorenzo en el distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, pudimos observar que la mayoría de estas mujeres exactamente no conocen bien acerca de lo que es la realización de un buen auto examen de mamas, lo que si se pueden dar cuenta es que el tener cáncer implica muchas veces la muerte a causa del desconocimiento y el no reconocer a tiempo los signos y síntomas de este mal.

En su mayoría hemos tratado con mujeres de entre 22-45 años que en su minoría son solteras y la gran mayoría madres de familia que ni siquiera saben que esun auto examen de mamas mucho menos como se realiza ni que beneficios trae consigo, estas mujeres no conocen bien su cuerpo hasta nos hallamos con la sorpresa que muchas de ellas jamás se habían realizado una mamografía y desconocen en que consiste y tienen la idea errónea de que “causa dolor y que en algunas mujeres que tienen el cáncer se lo empeora”, creemos que esto se debe a la mala difusióndel tema y la poca importancia que le dan las mujeres a su salud ya sea muchas veces por sus labores en el hogar, las deficiencias económicas y el trabajo que las absorbe día con día.

IV. PERIODO DE TRABAJO
El abordaje a nuestra muestra lo hicimos el día Domingo 15 al lunes 16 de Enero del 2012.
V. OBJETIVOS
V.1 OBJETIVO GENERAL
* Tras la realización de esta investigación nuestroprincipal objetivo es que estas mujeres estén un poco más informadas sobre lo que es el cáncer de mama y que aprendan como se realiza un buen auto examen de mamas, lo cual les podrá permitir un diagnostico precoz en el caso de alguna anormalidad en su anatomía.
V.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Tener una buena aceptación por el grupo etario al que vamos a realizar la encuesta.
* Que las mujeresaprendan a realizarse el auto examen de mamas aprendiendo a reconocer los signos y síntomas más comunes.
* Recopilar y realizar una buena interpretación de los datos obtenidos.
* Difundir el tema mediante la ayuda de material visual como boletines informativos.

VI. HIPÓTESIS
Como el desconocimiento de nuestra muestra radicaba más en lo que se refería a la realización de un buenauto examen de mamas creemos que sería conveniente que el sector salud ofrezca más sesiones educativas donde aborden específicamente la enseñanza del auto examen de mamas para el reconocimiento oportuno de los posibles síntomas de un cáncer de mama.
Así también debería promoverse la realización de campañas donde se realicen mamografías sobre todo en sectores de poca accesibilidad.
Las sesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS