cancer de mama

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
CÁNCER DE MAMA


I. Definición y etiopatogenia

El cáncer de mama (adenocarcinoma) es una enfermedad maligna en donde la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de la glándula mamaria forman un tumor que invade los tejidos vecinos y metastatiza a órganos distantes del cuerpo. Como otros tumores malignos, el cáncer de mama esconsecuencia de alteraciones en la estructura y función de los genes. Los carcinomas de mama suponen más de 90% de los tumores malignos.

Factores de riesgo
Como ocurre en otros tipos de cáncer, en el de mama existen factores que pueden estar solos o en conjunto y favorecer el desarrollo de esta neoplasia. Pueden estar presentes durante periodos largos; algunos de estos factores tienen riesgosrelativos menores. La presencia de dos o más incrementan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. Los más importantes son:
Edad avanzada.
Menstruación a temprana edad (antes de los 12 años).
Edad avanzada al momento del primer parto (34 años) o no haber dado nunca a luz.
Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama (hiperplasia ductal atípica).Madre o hermana(s) con cáncer de mama.
Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama/pecho 10 a 15 años previos al diagnóstico de cáncer de mama.
Densidad mamaria aumentada en una mastografía.
Terapia de reemplazo hormonal.
Consumir bebidas alcohólicas.
Ser de raza blanca.
Alteraciones genéticas (BRCA 1 y BRCA 2 en cáncer hereditario de mama/ovario, PTEN en el síndrome de Cowden, P 53 enel síndrome de Li-Fraumeni, STK11 en el síndrome de Peutz Jeghers, CDH1 en el síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario)

El cáncer de mama, al igual que otras formas de cáncer, es el resultado de múltiples factores ambientales y hereditarios. Algunos de estos factores incluyen:

1. Las lesiones en el ADN como las mutaciones genéticas. Las mutaciones que pueden llevar al cáncer de mamahan sido experimentalmente vinculadas a la exposición a estrógenos.

2. El fracaso de la vigilancia inmunológica, una teoría en la cual el sistema inmune elimina las células malignas a lo largo de su vida.

3. Factor de crecimiento anormal de señalización en la interacción entre las células del estroma y las células epiteliales pueden facilitar el crecimiento de células malignas.

4.Defectos hereditarios en los genes reparadores del ADN, como BRCA1 y BRCA2 TP53. La gente en los países menos desarrollados reportan menores tasas de incidencia que en los países desarrollados.
En los Estados Unidos, del 10 al 20 por ciento de los pacientes con cáncer de mama y pacientes con cáncer de ovario tienen un familiar de primer o segundo grado con una de estas enfermedades. Las mutacionesen cualquiera de los dos principales genes de susceptibilidad al cáncer de mama un gen de susceptibilidad (BRCA1) y el cáncer de mama gen de susceptibilidad 2 (BRCA2), confieren un riesgo de cáncer de mama de entre 60 y 85 por ciento y un riesgo de cáncer de ovario de entre 15 y el 40 por ciento. Sin embargo, las mutaciones en estos genes representan sólo el 2 al 3 por ciento de todos loscánceres de mama.



Clinica del cáncer de mama:
Para poder detectar el cáncer de mama de manera temprana y reducir su morbimortalidad es muy importante tener en cuenta no solo los síntomas y signos que debe de buscar y a los que debe de estar atenta toda mujer sino también los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de una mujer de sufrir de un cáncer de mama.
Los factores de riesgomás importantes son los siguientes:
Historia familiar: todas las mujeres que hayan tenido familiares en primer grado con cáncer de mama triplican las posibilidades de padecer el mismo cáncer, sobre todo si se ha diagnosticado en edad premenopáusica; la presencia de cáncer de mama en familiares de 2º grado también aumenta el riesgo.
Aproximadamente el 8% de todo los casos de cáncer de mama son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS