Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nayarit
Unidad Académica de Medicina

[pic]

GINECOLOGÍA
Dr. Bobadilla

Titulo
➢ CÁNCER DE MAMA

Alumno

Gómez López Marcos Artemio
3ºD
Vespertino

3/junio/2010

CÁNCER.

Etimológicamente la palabra cáncer proviene del latín y significa cangrejo, ya que la forma como crece y se extiende una tumoración cancerosa simula el cuerpo y las patas de esteanimal.

Casi todos los cánceres forman bultos o masas de tejido que reciben el nombre de tumores, pero no todos los tumores son cancerosos o malignos; la mayor parte son benignos (no ponen en peligro la salud).
Los tumores benignos se caracterizan por un crecimiento localizado y suelen estar separados de los tejidos vecinos por una cápsula. Los tumores benignos tienen un crecimiento lento yuna estructura semejante al tejido del que proceden. En ocasiones pueden producir alteraciones por obstrucción, compresión o desplazamiento de las estructuras vecinas, como sucede a veces en el cerebro.

Los tumores malignos conforman el cáncer. Las células de estos tumores pueden invadir y dañar los tejidos y órganos cercanos. También, las células cancerosas pueden desprenderse del tumormaligno y entrar en la circulación o sistema linfático. La diseminación del cáncer se denomina metástasis.

El cáncer es una enfermedad maligna y grave que conduce a la muerte y cuya causa generalmente se desconoce. Puede aparecer en cualquier persona independientemente de su edad, raza o sexo, pero es más frecuente en los adultos después de la quinta década de la vida y principalmente en la mujer.NATURALEZA DE LA ENFERMEDAD.
El crecimiento canceroso se define por cuatro características que describen cómo:

• Las células cancerosas actúan de un modo distinto a las células normales de las que proceden.
• En primer lugar, la autonomía, ya que estas células han escapado al control que, en condiciones normales, rige el crecimiento celular.
• La segunda característica es laclonalidad, ya que el cáncer se origina a partir de una única célula progenitora que prolifera y da lugar a un clon de células malignas (todas las células son idénticas).
• Las otras dos características restantes son la anaplasia, ausencia de diferenciación normal y coordinada, y la metástasis o capacidad de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.

CÁNCER DE MAMA.
En la actualidad elcáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en la comunidad mexicana desde el año 2002. Representa la primera causa de muerte en mujeres, ya que cada año se diagnostican 10 mil casos nuevos de cáncer de mama. En el año 2004, cobró la vida de al menos 620 capitalinas. Es decir, aproximadamente 2 muertes diarias, cifras que hablan de pobreza, marginación, apatía y dolor con altísimo costosocial y económico. Este último, es la principal causa que en la mayoría de los casos el cáncer sea detectado en etapas avanzadas.

SÍNTOMAS.
En los estadios iniciales del cáncer de mama la mujer no suele presentar síntomas.
El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. Enocasiones aparecen cambios de color y tensión fuerte en la piel de la zona afectada; sin embargo en ocasiones estos bultos se presentan con características diferentes, algunos bultos tienen bordes regulares y son suaves al tacto.
Por este motivo, cuando se detecte cualquier anomalía se debe consultar con el médico lo cual genera un gasto.
En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puededesplazar con los dedos. En fases más avanzadas, el tumor suele estar adherido a la pared toráxica o a la piel que lo recubre y no se desplaza. El nódulo suele ser claramente palpable e incluso los ganglios axilares pueden aumentar de tamaño. Los síntomas de estas etapas son muy variados y dependen del tamaño y la extensión del tumor.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
•...
tracking img