Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA
SISTEMA ESQUELETICO
El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente.
Los huesos son estructuras resistentes de color blando amarillento compuestosde sustancias minerales y orgánicas.
Las sales minerales le dan dureza y resistencia a los huesos y son:
Fosfato de calcio 85 por 100.
Carbonato de calcio 9 por 100
Fluoruro de calcio 4 por 100
Fosfato de magnesio 2 por 100
La oseína es la sustancia orgánica y constituye más de 1/3 del material que forma los huesos y ella confiere a los huesos elasticidad y resistencia.
Los minerales de loshuesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea.
En el cuerpo humano existen 208 huesos:
  26 en la columna vertebral
     8 en el cráneo
  14 en la cara
     8 en el oído
     1 hueso hioides
  25 en el tórax
  64 en los miembrossuperiores
  62 en los miembros inferiores
CLASIFICACION MORFOLOGICA
Una de las clasificaciones de los huesos es de acuerdo a su estructura
1) Huesos Largos.
Son los huesos cuyo eje longitudinal es mayor a los otros dos. Presentan un cuerpo o diáfisis, y dos extremos o epífisis. En su interior hay un conducto medular lleno de médula ósea. En los niños y jóvenes, en los sitios donde se unen lasepífisis y la diáfisis se encuentran unas zonas intermedias cartilaginosas llamadas discos epifisiarios o de crecimiento, ya que permiten el depósito de tejido óseo del lado de la diáfisis, y así crece el hueso en longitud. Ejemplos: fémur, húmero, falanges y del oído medio.
2) Huesos Cortos.
Son los huesos cuyas tres dimensiones son casi iguales. Poseen una capa de hueso compacto periféricadelgada y hueso esponjoso central dispuesto como una red de trabéculas y espacios llenos de médula ósea. Ejemplos: huesos del carpo y tarso.
3) Huesos Planos.
Son huesos curvos alargados cuyo espesor es la menor de las otras dimensiones. Tienen dos láminas de hueso compacto separadas por una capa de hueso esponjoso, que puede estar ausente, por lo cual estos huesos tienen sólo hueso compacto, y aveces es tan delgado que se les llaman huesos “papiráceos” (unguis y vómer). Son ejemplos de huesos planos los huesos del cráneo, las costillas y los ilíacos.
4) Huesos Irregulares.
Son los huesos en los cuales se hallan múltiples salientes o proyecciones, razón por la cual una dimensión puede predominar en un sentido , y en otros lugares predomina la otra. Tienen hueso compacto periférico yesponjoso central. Son ejemplos las vértebras, esfenoides, etmoides y maxilares.
5) Huesos Suturales o Wormianos.
Son huesos planos que se ubican en las fontanelas craneanas y que quedan como huesos pequeños y supernumerarios en las suturas de los huesos del cráneo. En ocasiones hay grupos étnicos que tienen un hueso sutural constante, como el caso de los incas que tienen el hueso llamado epactal,al nivel de la sutura lambdoidea.
6) Huesos Sesamoideos.
Son huesos que se ubican en el trayecto de algunos tendones, sirviendo para modificar su ángulo de tracción, volviéndolos más eficaces. Se encuentran en manos y pies.
7) Huesos Neumáticos.
Son huesos que tienen en su interior una cavidad llena de aire, como en el caso de los huesos del cráneo frontal, esfenoides, etmoides, maxilares ytemporales, y que sirven como cajas de resonancia durante la fonación, o bien para aligerar el peso de la cabeza. La mayoría comunica con la cavidad nasal o bien con la faringe.
Los huesos a la exploración radiológica se muestran de un tono brillante, pero hay que recordar el hecho de que las radiografías son imágenes que aunque reveladas debidamente, se parecen más a un “negativo” fotográfico...
tracking img