Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
Marco Teórico
Antecedentes de la investigación

García Carbonero, Rocío (2003) Cáncer de mama de alto riesgo: impacto de la selección de pacientes en la supervivencia. Tesis Doctoral. El tratamiento con quimioterapia en pacientes con carcinoma de mama reseñable aumenta significativamente la supervivencia. No obstante, el pronóstico de ciertos subgrupos de pacientes,particularmente las mujeres con afectación de más de 10 adenopatías axilares, continúa siendo desalentador a pesar del tratamiento complementario. A lo largo de la última década se han desarrollado estrategias terapéuticas más agresivas en este subgrupo de pacientes de alto riesgo con el objetivo de mejorar su supervivencia. Los resultados obtenidos en distintos estudiados de fase II con esquemas dequimioterapia a altas dosis (QAD) y soporte con células progenitoras hematopoyéticas, realizados en una sola institución y sin brazo control, son espermatozoides. Los criterios de selección empleados para la inclusión de pacientes en estos estudios generalmente incluyen mujeres menores de 60 años, sin enfermedades concomitantes severas y sin progresión en el seno del tratamiento con quimioterapiaconvencional. Adicionalmente, estas pacientes son sometidas a estudios de extensión exhaustivos para descartar la presencia de enfermedad micrometastásica. El QAD ha demostrado tener un claro impacto en la supervivencia en dos estudios llevados a cabo en otro tipo de tumores. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de los criterios de selección empleados en los estudios con QAD y soporte concélulas progenitoras hematopoyéticas, en la supervivencia de pacientes con cáncer de mama de alto riesgo tratadas con quimioterapia convencional. Los resultados globales de esta tesis demuestran que los criterios de selección de pacientes empleados en los ensayos fase II no controlados con QAD en mujeres con cáncer de mama de alto riesgo son un factor pronóstico independiente en la supervivencia.Este hecho explica, al menos parcialmente, los mejores resultados obtenidos con esta nueva estrategia terapéutica cuando se comparan con los obtenidos con quimioterapia convencional en las series histórica.
El anterior antecedente se relaciona con el proyecto que a continuación se va a presentar ya q tanto lo leído anteriormente y lo que está por leerse hablan del cáncer de mama de su tratamientoel cuan el antecedente anterior hace énfasis en la quimioterapia en pacientes en carcinoma de mama la cual aumenta significativamente la supervivencia de ellas, esto posee relación con mi proyecto puesto puesto que allí se toca este punto no muy afondo pero se habla de los tratamientos dentro de ellos se encuentra el tratamiento mencionado allí el cual es la quimioterapia.
Torres Ardanuy,Silvia (18-03-2004) Lesiones benignas de la mama y riesgo de cáncer de mama. Hipótesis de trabajo Una historia de biopsia con resultado de patología mamaria benigna, presentan un riesgo de cáncer de mama posterior. Page y Dupont encontraron que las lesiones proliferativas con atipias tienen un RR de 4-5 para cáncer de mama, las lesiones proliferativas sin atipias tienen un RR de 1,5-2 y lesionesbenignas de tipo no proliferativo no están asociadas con riesgo de cáncer de mama subsecuente. Sin embargo existen estudios contradictorios para cada una de las lesiones.
Material y métodos Es un estudio de cohortes de pacientes a las que se le ha realizado una exéresis quirúrgica en el período comprendido entre enero de 1990 y junio de 1999 en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Valld´Hebrón. En total se han realizado 1028 exéresis quirúrgica por patología benigna . Se ha realizado un control evolutivo mediante mamografía y exploración clínica.
Resultados La edad media de las pacientes al diagnóstico de la lesión es de 40,31 años (rango 11-86, DS 14,9) La mayoría de las pacientes no presentan antecedente de cáncer familiar (88,7%), Un 26,8% de las pacientes son menopausicas,...
tracking img