Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE ENFERMERÍA Nº 1







“INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES USUARIAS DEL CENTRO DE SALUD DE LA COLONIA DEL PRI, EN CHILPANCINGO GUERRERO”



T E S I S

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

LICENCIADAS EN ENFERMERÍA



Presentan:

Ana Karenn León Ramírez

Leticia NatividadMariano Espinoza



DIRECTORA

Dra. Maribel Sepúlveda Covarrubias





Chilpancingo, Gro. Julio del 2011


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE ENFERMERÍA Nº 1





”INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES USUARIAS DEL CENTRO DE SALUD DE LA COLONIA DEL PRI, ENCHILPANCINGO GUERRERO”



T E S I S

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

LICENCIADAS EN ENFERMERÍA



Presentan:

Ana Karenn León Ramírez

Leticia Natividad Mariano Espinoza



Directora de tesis:

Dra. Maribel Sepúlveda Covarrubias



Revisores:

M.C. Ma. Del Carmen Cruz Velásquez

M.C. Blanca Luz Cuevas Reyes

Chilpancingo, Gro. Julio del 2011




AgradecimientoAl Centro de Salud de la Colonia del PRI: por habernos permitido llevar acabo este proyecto de investigación en esa área de acción y a las mujeres del programa de oportunidades que aceptaron participar.



Al Cuerpo Académico de:
Enfermería y Salud Reproductiva


M.C. Ma. Del Carmen Cruz Velázquez
M.C. Blanca Luz Cuevas Reyes
Med. Sex. Martha Leticia Sánchez Castillo
Lic. Imelda S.Hernández Nava
Dra. Maribel Sepúlveda Covarrubias


En agradecimiento a ustedes, por el apoyo recibido, colaboración, consejos, y por su tiempo brindado durante la elaboración de esta Tesis y por haber formado parte en nuestra formación profesional.


RESUMEN

Objetivo: Dar a conocer a las mujeres, información general sobre la detección oportuna del Cáncer de Mama, con el propósito degenerar en ellas una cultura de autocuidado.

Metodología: Se realizó un estudio longitudinal, comparativo y descriptivo que comprendió de los meses de febrero a julio del 2011. Se utilizó un esquema de muestreo estratificado, proporcional al tamaño del estrato. Se consideró como estrato cada uno de los grupos de personas beneficiarias del programa “oportunidades”, en el centro de salud de lacolonia del PRI, con una muestra de 117 mujeres menores de 25 a mayores de 60 años de edad. Para el procesamiento de los datos se utilizaron univariados y vivariados utilizando el Software estadístico SPSS ver.10.

Resultados: Respecto a la edad se encontró que el porcentaje mayor está en el rango de de 25 a 35 años, del 100% que se han embarazado el 99% han amamantado, un 65% opinó que laautoexploración se debe realizar después de la menstruación, en cuanto a la técnica de autoexploración de mama, el 43% lo realiza excelente, el 18 % lo hace muy bien, el 34% lo realiza bien y el resto, con porcentaje mínimo es deficiente y regular.

Discusión: Comparando un estudio llamado Auto examen de mama, donde se evaluó el conocimiento en tres consultorios, policlínica “ MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ ” en Cuba,encontraron que la mayoría conoce el método, el 69 % refirió que se lo realiza mensualmente, mientras que en nuestro estudio solo se lo realiza mensualmente un 38%; en el estudio mencionado el 52 % considera como momento adecuado para el autoexamen después de la menstruación y su principal fuente de información fue el médico y la enfermera de familia, dato que coincide en nuestro estudio con unporcentaje considerable, ya que el 89% de la población opinó haber obtenido información a través del personal de salud y un 65% considera adecuado hacerse la autoexploración de mama después de la menstruación.

Conclusión: La intervención educativa si tiene impacto en la población de estudio, ya que se logró incrementar el conocimiento acerca de la detección oportuna del cáncer de mama, no se...
tracking img