Cancer de mama

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que afecta frecuentemente a las mujeres de entre 45-55 años. Sin embargo, una mujer de cualquier edad puede tener el cáncer y, en casos raros, también puede afectar a los hombres. Cada año se diagnostican unos 190.000 nuevos casos de cáncer de mama tan solo en Estados Unidos por La Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

Es un tipo decáncer muy temido pues cada vez es más frecuente y el tratamiento mayormente causa la pérdida de un pecho. El 80-90% de los canceres de mama se producen en los conductos de leche que llegan al pezón, normalmente apareciendo en forma de bulto en el tejido de la mama, aunque la mayoría de los bultos de mama no son cancerosos.

La causa del cáncer de mama aun no se conoce, pero es importante queconozcas que existen una serie de factores de riesgo que, aunque no son determinantes para el desarrollo de un cáncer de mama, sí pueden favorecer su aparición, por ejemplo: el alcohol o el exceso de peso, antecedentes familiares y la edad.

Siendo este cáncer una de las principales causas de muerte de las mujeres en el país, es importante que sean detectados en las primeras semanas, cuando nomuestran síntomas y es menos probable que se hayan extendido. La detección temprana ha logrado salvar muchas vidas, y se salvarían mas si un mayor número de mujeres aprovecharan las pruebas.

MARCO TEÓRICO

I. ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?
La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que se les denomina lóbulos y lobulillos que están conectados entre sí por los conductos mamarios.Nuestro cuerpo está formado por células que se dividen de forma regular con fin de remplazar a las células muertas y mantener el correcto funcionamiento de los órganos. Este proceso se rige por una serie de mecanismos que indica a la célula cuando estar estable o cuando dividirse.
Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, esta y sus descendientes darán inicio a una divisiónincontrolada que con el tiempo producirán un tumor. Si estas células además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor y trasladarse a otras partes del organismo se denomina tumor maligno que viene a ser el cáncer de mama, originado en el tejido de la glándula mamaria.
El cáncer de mama es un cáncer muy común en las mujeres, que raramente afecta a los hombres ynunca afecta a los niños.

II. TIPOS DE CÁNCER DE MAMA
Los tumores que se producen en la mama son en su mayoría son benignos y no cancerosos. Estos tumores se relacionan en su mayoría con factores genéticos y pueden producir dolor e inflamación pero ni se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos. Dentro de los tumores malignos, existen varios tipos en función del lugar de la mamadonde se produzca el crecimiento anormal de las células y según su estadio.
Los tipos de cáncer de mama se clasifican en:
2.1. El carcinoma ductal in situ
Se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es el tipo más común de cáncer no invasivo de mama que existe. Es muy localizado, por lo que no se extiende a otras zonas ni produce metástasis. Por este motivo puedeextirparse fácilmente.

2.2. El carcinoma ductal infiltrante
Es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Este es el tipo de tumor más común en el cáncer de mama y se da en un 80%.
3.3. El carcinoma lobular in situ
Se origina en las glándulas mamarias y es sólo un marcador de unfuturo cáncer. Dándose antes de la menopausia, una vez detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer.
2.4. El carcinoma inflamatorio
El más grave de los casos y se da en el 1% de los casos .Pone el seno enrojecido y aumenta su temperatura, es muy agresivo y se extiende con mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS