Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer y la segunda causa de muerte por cáncer de mujeres en el mundo. Debido a su elevada frecuencia y al valor estético ysimbólico investido a la mama, este cáncer siempre ha originado un intenso sufrimiento a las pacientes y a sus familias. Por estas razones, la investigación sobre este tipo de cáncer ha aumentadoespectacularmente durante las 2 últimas décadas, dando lugar a un progreso extraordinario en nuestra comprensión de la enfermedad y en nuevos tratamientos más eficaces y menos tóxicos. Además, la difusión deconocimientos, los progresos médicos y la mayor concienciación del público general se han traducido en un diagnóstico más precoz en estadios en los que, en general, es posible una resección completa yuna curación potencial de la enfermedad.

Contenido

1 Historia.
2 Etimología.
3 Clasificación.
o 3.1 Estadificación.
o 3.2 Anatomía patológica.
o 3.3 Sensibilidad a receptores.
o 3.4 Chipde ADN.
4 Epidemiología.
4.1 Factores de riesgo.
 4.1.1 Edad.
 4.1.2 Genes.
 4.1.3 Hormonas.
 4.1.4 Otros.
5 Cuadro clínico.
6 Diagnóstico.
o 6.1 Mamografía
o 6.2 Ecografía.7Anexos.
8Conclusion.
Historia
El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer»)proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente.
El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "laorquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. También se hacendescripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers. Más recientemente Hipócrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por...
tracking img