cancer de mama

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
1)Cáncer de mama
¿QUÉ ES? 
Un crecimiento maligno del tejido mamario. El cáncer se puede extender fundamentalmente a los ganglios linfáticos cercanos y menos frecuentemente a órganos a distancia (pulmones, pleura, hueso, pelvis e hígado). 

Raro en hombres (aunque posible) y en mujeres por debajo de los 30 años, con mayor incidencia entre los 45 y los 65, aumenta después de la menopausia.CAUSAS
 
Desconocidas.
Se han descrito dos alteraciones genéticas que predisponen al mismo en los genes BCR1 y 2, aunque éstas sólo justifican menos del 5 % del total de los cánceres de mama (se constata la alteración en estos genes en 1 de cada 200 mujeres).

SÍNTOMAS
 
Los síntomas más característicos son: 

- Asintomático al principio. 
- Retracción del pezón. 
- Bultos en mama oen axilas 

FACTORES DE RIESGO

- Mujeres por encima de los 50.
- Historia familiar de cáncer de mama (grupo en el que se incluyen las pacientes con las citadas mutaciones genéticas, por lo que quizás las mujeres con historia familiar importante, varias familiares consanguíneas directas diagnosticadas de cáncer de mama, podrían someterse a las pruebas para detectarlas.
- Caso de serpositivas, los expertos aconsejarán el mejor plan individualizado de tratamiento y un seguimiento muy estricto. 
- Antecedente de cáncer de mama. 
- Exposición a radiaciones.
- Pacientes con cáncer de ovario o endometrio.

PREVENCIÓN
- Examinar las mamas. 
- Observar un examen ginecológico regular/anual. 
- Mamografía de base entre los 35 y 40 años, posteriormente revisión periódica en principioanual. 
- La lactación natural reduce la aparición de cáncer de mama.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
 
Diagnóstico
-Deben valorarse todas las opciones y ser explicadas en profundidad. 

Tratamiento
- A veces sólo la cirugía para extirpar los nódulos, bultos ó ganglio linfáticos es la solución.
- Otra solución es extirpar todo el pecho.
- Terapia radiactiva.
- Quimioterapia y hormonas, enotros casos.

POSIBLES COMPLICACIONES
- Metástasis en otros órganos.
- Reacciones adversas a la radiación o quimioterapia.
PRONÓSTICO
-La mayoría son curables si se detectan a tiempo.
2)Tipos de cáncer:

Generalmente los tipos de cáncer de mama se clasifican de acuerdo a tres factores: 1) el sitio en el que se originó el carcinoma o tumor; 2) el grado de invasión; 3) la apariencia de lascélulas vistas bajo un microscopio. 
El cáncer de mama se clasifica en los siguientes tipos: 

• Carcinoma in situ
In situ significa “en su sitio”. Es un tipo de cáncer que no invade en profundidad y se considera susceptible de ser curado mediante una simple extirpación tumoral. Está ubicado en los conductos de los lobulillos, no se ha extendido al tejido adiposo cercano al seno, ni a otrosórganos del cuerpo. No produce metástasis, no invade vasos sanguíneos ni linfáticos. 

Existen dos tipos de carcinoma in situ:

- Carcinoma lobular in situ (CLIS): También llamado neoplasia (tumor) lobular. Se origina en los lóbulos o lobulillos de la mama (las glándulas fabricantes de leche). No atraviesa las paredes de éstos por lo que generalmente no se convierte en cáncer invasivo. Noobstante, existen casos en los que sí puede desarrollarse y convertirse en un carcinoma lobular invasor.

- Carcinoma ductal in situ (CDIS): También se le llama carcinoma intraductal. Es el tipo más común de cáncer no invasivo de mama que existe, en el cual hay presencia de células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. En este caso las células cancerosas no se propagan a través delas paredes hacia el tejido adiposo del seno. El tratamiento incluye cirugía o radiación, que generalmente son favorables a la cura del padecimiento. No obstante, si no se tratan a tiempo pueden convertirse en invasivos.

Mientras que carcinoma lobular in situ (CLIS) es sólo un marcador de un futuro cáncer, el Carcinoma ductal in situ (CDIS), es predictor de un cáncer invasivo a futuro.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS