Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independientemente de sus temores sobre su atractivo sexual, los estudios muestran que lo que más les importa a las parejas de pacientes con cáncer de mama es que la persona amada está viva.1 En comparación, la pérdida o alteración de una mama casi no tiene importancia.

Cada relación se pone a prueba con el cáncer de mama. No hay dudas de que la enfermedad ocasiona una gran cantidad de estrésa cada miembro de la relación. Al igual que su recuperación de los efectos físicos del cáncer de mama, su relación probablemente se esté recuperando de los efectos emocionales de la enfermedad. La mejor manera de comenzar el proceso de curación es el diálogo y, tal vez más importante, escuchar lo que el otro dice. Pero tenga en cuenta que cada persona aborda el trauma de diferentes maneras y lamayoría de la gente ni siquiera sabe hablar sobre un tema tan importante como el cáncer. Hablar con un terapeuta puede ayudar a que ambos superen este período difícil.

Cambios en su vida sexual: La reanudación de una vida sexual saludable no siempre es fácil pero recuerde USTED NO ESTÁ SOLA. Muchas mujeres tienen sus mismas frustraciones y la buena noticia es que muchos de los problemas quetiene en estos momentos van a resolverse.

Téngase paciencia: le han pasado muchas cosas. Lo último que necesita ahora es sentir la presión de otras personas, incluida usted misma. Muéstrese abierta y sea honesta sobre sus sentimientos con su pareja, aunque sienta fatiga, inquietud por su imagen corporal, etc. Muchas mujeres necesitan más tiempo para hacer muchas cosas y eso incluye interesarse enel sexo, comenzar a tener relaciones sexuales y poder terminarlas.

Acéptese desnuda: tiene que hacer las paces con usted misma si va a tratar de continuar con el resto de su vida. Tener un sentimiento positivo y no crítico por usted misma y su apariencia la ayudará a gozar más del sexo. Dicho esto, no hay nada de malo en facilitar las cosas y un camisón sensual nunca viene mal. Puede evitar laimpresión inicial y darle un sentido de protección. Una mama reconstruida o una buena prótesis se parece mucho al objeto real debajo de la ropa.

Dolor durante la relación sexual
Hablando de rechazo. Usted espera placer y en cambio encuentra dolor. A menudo esto está causado por cambios hormonales (menopausia) que producen sequedad vaginal. Existen cremas, geles y lubricantes de venta sin recetapara reducir el dolor. No tenga miedo de experimentar hasta que encuentre el producto que más le convenga.

Pérdida de la libido
Además de los cambios hormonales y sus efectos en el cuerpo, su mama está alterada o ya no está, ha perdido el cabello, aumentó de peso, no tiene energías y siente náuseas. No es sorprendente que no se sienta tan atractiva. Agregue los efectos psicológicos del cáncerde mama y la idea de tener relaciones sexuales puede ser lo último en lo que piensa. Tenga paciencia con usted y su pareja. La pérdida de la libido es normal y mejora con el tiempo.

Dificultad en la exitación y el orgasmo
Muchas mujeres se quejan del tiempo que les lleva excitarse o la incapacidad de alcanzar el orgasmo. Trate de restarle importancia al orgasmo durante algún tiempo. Encambio, trate de concentrarse en acariciar, besar y en las imágenes, en lugar del coito. Dejar de hacer hincapié en algo permite que suceda más pronto. Si el problema continúa, hable con su médico.

Conversaciones con su médico
Puede ser lo último en el mundo que desee hacer, pero una charla sobre este tema puede responder a sus preguntas y darle tranquilidad. Como las dificultades sexuales a menudose vinculan con los niveles escasos de estrógeno, progesterona o testosterona inducidos por el tratamiento, es importante que hable abiertamente con su médico para que pueda darle un tratamiento adecuado.

Considere la posibilidad de que su pareja participe en la conversación con el médico. Pueden hablar sobre los temas que tienen importancia para los dos y garantizará que ambos salgan del...
tracking img