Cancer de mama

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
C á n c e r d e m a m a

[pic]

E
l cáncer de mama es un crecimiento maligno del tejido mamario. El cáncer se puede extender fundamentalmente a los ganglios linfáticos cercanos y menos frecuentemente a órganos a distancia (pulmones, pleura, hueso, pelvis e hígado). Hay más de 100 tipos diferentes de cáncer. Todos los cánceres empiezan en las células.

L
as células son las unidadesbásicas que forman los tejidos del cuerpo. El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen, mueren y éstas son reemplazadas por células nuevas. Pero a veces, este proceso ordenado de división de células se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo nolas necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir. Estas células que no son necesarias pueden formar una masa de tejido. Esta masa de tejido es lo que se llama tumor. No todos los tumores son cancerosos. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

L
os tumores benignos no son cancerosos. Generalmente se pueden extraer (extirpar). En la mayoría de los casos,estos tumores no vuelven a crecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan o riegan a otros tejidos o partes del cuerpo.

L
os tumores malignos son cancerosos. Las células en estos tumores pueden invadir el tejido a su alrededor y diseminarse (regarse) a otros órganos del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina o riega de una parte del cuerpo a otra, se llama metástasis.

E
s cáncer demama es raro en hombres (aunque posible) y en mujeres por debajo de los 30 años, con mayor incidencia entre los 45 y los 65, aumenta después de la menopausia. Durante el transcurso de su vida, una mujer puede experimentar una amplia variedad de cambios en el seno. Éstos son cambios normales que ocurren durante el ciclo menstrual, así como varios tipos de bultos benignos. Lo que tienen en comúnestas condiciones es que no son cancerosas. Incluso, entre los bultos de seno que requieren una biopsia, un 80 por ciento resultan ser benignos.

COMO SE DETECTA

H
ay que poner mucha atención a cualquier cambio y no tomarlo a la ligera, hay que palpar los senos por lo menos cada mes, esto es lo que comúnmente se llama autoexploración.

P
ara esto debemos conocer lo que es un seno cada unotiene de 15 a 20 secciones, llamadas lóbulos, y cada lóbulo tiene lobulillos más pequeños. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos diminutos que pueden producir leche. Los lóbulos, lobulillos y bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos. Estos conductos llegan al pezón que está centrado en el área oscura de la piel llamada la areola. Los espacios entre los lobulillos y losconductos están llenos de grasa. No hay músculos en el seno; los músculos están debajo de cada seno y cubren las costillas. Estos rasgos normales a veces pueden hacer que los senos se sientan como que tienen bultos sobre todo en las mujeres delgadas o que tienen senos pequeños. Desde el momento en que una niña empieza a menstruar, sus senos sufren cambios regulares cada mes. La mayoría de médicoscreen que los senos desarrollan cambios permanentes que empiezan cuando la mujer se acerca a los 30 años de edad. En algún momento, cerca de la mitad de las mujeres experimentarán síntomas tales como masas o bultos, dolor o secreción del pezón. Generalmente estos síntomas desaparecen con la menopausia.

Hay probabilidad de desarrollar cambios benignos del seno en una mujer que nunca ha tenidohijos, que tiene ciclos menstruales irregulares o que tiene una historia de cáncer de seno en su familia. Las condiciones benignas de seno en mujeres jóvenes que actualmente toman píldoras (pastillas) anticonceptivas han bajado ya que píldoras actualmente presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores

D
ebido a que generalmente estos cambios afectan los tejidos glandulares del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS