Cancer de pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cancer de páncreas

Introducción
El adenocarcinoma ductal infiltrante del páncreas, conocido con mas frecuencia como cancer de páncreas, es el que tiene una mayor tasa de mortalidad de loscanceres.(Robbin,2005)
La mayoría de los tumores pancreático son adenocarcinomas que se originan en el epitelio de sistema de conductos. Mas de la mitad de los tumores aparecen en la cabeza del páncreas.A medida que el tumor crece el conducto colédoco común se obstruye apareciendo una ictericia obstructiva. A menudo los tumores que inician en el cuerpo, o de la cola del páncreas permanecen silenteshasta que su crecimiento ya esta avanzado.
La mayoría de los canceres ya han hecho metástasis cuando se diagnostican. El pronostico de un paciente con cancer de páncreas es malo. La mayoría de lospacientes mueren en el plazo de 5 a 12 meses del diagnostico inicial y la taza de supervivencia a 5 años a penas es del 10 %. El pronostico depende de la localización del tumor.
Etiología yfisiopatología
La causa de cancer de páncreas sigue siendo desconocida. Se sabe que el cancer puede ser inducido, por productos químicos, como la ureas nitrosas. Los principales factores de riesgo parecen serel tabaco, dista ricas en grasas, diabetes y contacto con productos químicos como bencidina y carbón de hulla. El factor de riesgo mas claramente establecido es el humo del tabaco. El cancer depáncreas aparece con el doble de frecuencia en personas con historial de fumadores intensos (más de dos paquetes al día)
Los carcinógenos del tabaco alcanzan los conductos pancreáticos por reflujo biliar, otravés de la circulación sanguínea. Otro factor de riesgo es la dieta occidental en especial la rica en grasas.
Sintomatología clínica
Los síntomas habituales de cancer de páncreas son dolorabdominal (sordo, lacerante), anorexia, perdida de peso rápida y progresiva, nauseas e ictericia. El dolor es habitual y guarda relación con localiza con del tumor maligno. Un dolor extremo, que no hay...
tracking img