Cancer de pene

Páginas: 55 (13686 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
CAPÍTULO I

I.1 INTRODUCCIÓN

El cáncer epidermoide de pene es una neoplasia poco frecuente, aunque el tipo histológico que más se presenta en esta ubicación. Es una enfermedad infrecuente en occidente, sin embargo tiene alta incidencia en algunos países de Latinoamérica, África y Asia. Tradicionalmente el carcinoma peneano ha sido considerado una enfermedad de hombres ancianos, pero en lasúltimas series se ha detectado una edad media de 60 años (15-92). En una gran serie el 22 por ciento de los pacientes eran menores de 40 años y el 7 por ciento, menores de 30 años.

En un estudio realizado por Diz Rodríguez, Vírseda Chamorro, Arance Gil, et al. Servicio de Urología, Hospital Central de la Defensa, Madrid, se diagnosticaron 16 tumores epidermoides de pene. La edad media de lospacientes fue de 71,7 años (intervalo entre 54 y 90 años). En el 80 por ciento de los casos se diagnosticaron en estadíos avanzados (T3 y T4). El tiempo medio de evolución de la lesión antes de ser diagnosticada fue de 18 meses (media de 8 meses).

La tardanza en la consulta y, por tanto lo avanzado del cuadro en el momento de su diagnóstico, han determinado que exista una gran dificultad ensu pesquisa precoz y tratamiento exitoso. Entre los factores que influyen en la incidencia de carcinoma de pene se encuentran la práctica de la circuncisión, las prácticas de higiene, la fimosis, el número de parejas sexuales, la infección por Virus del Papiloma Humano (HPV), la exposición al tabaco y otros factores.

Di Capua Sacoto, Luján Marco, Morales Solchaga, et al. Servicio de Urología,Hospital Universitario La Fe, Valencia, España, realizaron un estudio descriptivo retrospectivo desde 1992 hasta el 2007 donde se incluyeron 47 pacientes con diagnóstico de cáncer de pene. Obtuvieron como resultado que la edad media en el momento del diagnóstico fue de 60 años (28-91 años). 45 pacientes (95%) eran mayores de 50 años. De los pacientes un 42 por ciento eran fumadores. El 95 porciento (45 pacientes) no estaban circuncidados y solo 2 (5%) fueron circuncidados en la edad adulta. Presentaban algún grado de fimosis 21 pacientes (46%) y sólo tenían como antecedentes enfermedades de transmisión sexual. Dentro de los pacientes no circuncidados (45), 3 pacientes (6,66%) presentaban una balanitis xerótica. La misma que en el momento de la cirugía fue solucionada.

Scheiner,Campos, Ornellas, et al., estudiaron, prospectivamente, 80 casos consecutivos de pacientes con cáncer de pene, quienes fueron sometidos a tratamiento quirúrgico en tres hospitales diferentes de Río de Janeiro entre mayo de 1995 y junio del 2000. De estos pacientes, 72 fueron diagnosticados con carcinoma invasivo de células escamosas y 8 pacientes, con carcinoma verrucoso. Los siguientes parámetrosfueron observados: presencia o ausencia del Virus del Papiloma Humano (HPV). El Virus del Papiloma Humano fue detectado en el 75 por ciento de los pacientes con carcinoma invasivo y en 50 por ciento de los pacientes con carcinoma verrucoso. Cepas de alto riesgo fueron detectadas en 15 de 54 pacientes (27.8%) con tumores invasivos y en 1 de 4 pacientes (25 %), con tumores verrucosos. La cepa 16 fueel tipo más frecuente

Guzmán, Ili, Rifo, et al. Departamento de Anatomía Patológica y Dermatología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, realizaron un estudio para determinar la prevalencia de infección genital por el Virus del Papiloma Humano en hombres universitarios. El promedio de edad fue de 22,8 años (rango: 20 a 51 años). Todos los voluntarios eranheterosexuales, con examen físico genital normal, no circuncidados. La mayoría (97%) era soltero, ingería alcohol ocasional, sin antecedentes de hábito tabáquico ni historia de infección de transmisión sexual. El 95 por ciento del grupo inició sus relaciones sexuales después de los 15 años, había tenido entre 1 a 5 parejas sexuales durante su vida (85%), una pareja sexual en un mismo mes (92%), el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer De Pene
  • Cancer De Pene
  • Cancer de pene
  • Cáncer de pene
  • 05 GUIA CLINICA CANCER PENE
  • pene pene pene
  • Penes y Penes
  • Mi pene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS