Cancer de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carcinoma Epidermoide de piel en la población mexicana.

Estudio epidemiológico y clínico de 508 tumores

Teresa Barrón-Tapia,* Jorge Peniche-Rosado,*
Amelia Peniche-Castellanos,* Ivonne Arellano-Mendoza,*
Gladys León-Dorantes,** Patricia Mercadillo-Pérez***

RESUMEN

Antecedentes:
El carcinoma epidermoide de la piel es un tumor maligno que se origina a partir de los queratinocitosepidérmicos y de otros epitelios. Tiene la capacidad de infiltrar, destruir localmente y diseminarse a distancia.

Objetivo:
Conocer la frecuencia del carcinoma epidermoide en la población mexicana y determinar sus características clínicas y epidemiológicas.

Material y métodos:
Se revisaron los expedientes clínicos de los archivos de la Unidad de Dermato-Oncología y del Servicio deDermatopatología del Hospital General de México, del 1 de febrero de 1992 al 31 de enero del 2002. Se identificaron aquéllos cuyo diagnóstico clínico e histopatológico fue de carcinoma epidermoide.
De cada uno de los expedientes se recabaron los siguientes datos: edad, sexo, condiciones predisponentes asociadas, topografía, tipo clínico, tamaño y número de lesiones por paciente, tiempo de evolución,grado de diferenciación histológica y presencia de metástasis.

Resultados
Se revisaron un total de 363 expedientes, y se encontraron 508 tumores. La mayor frecuencia fue en mujeres (61.4%).
La topografía de las lesiones predominó en la cara (68.9%) y la forma clínica más común fue la ulcerosa (44.1%). El carcinoma epidermoide bien diferenciado fue el tipo histológico más frecuente (96.5%).La lesión precursora con mayor predominio fue la queratosis actínica (36.3%).

Conclusiones:
El carcinoma epidermoide fue más frecuente en mujeres. Predominó en la séptima década de la vida. La localización más común fue la mejilla y la forma clínica predominante fue la ulcerosa.

INTRODUCCIÓN
El carcinoma epidermoide (CE) de la piel es una neoplasia maligna que se origina a partir de losqueratinocitos epidérmicos o bien del epitelio de las mucosas oral o genital.
Por su frecuencia, es el segundo de los tumores malignos de la piel.
Tiene la capacidad de infiltrar, destruir localmente y diseminarse a distancia. Se desarrolla en adultos mayores de 50 años, principalmente.1,2
Es más común en el sexo masculino, aunque en México la frecuencia es similar entre hombres y mujeres.
Laradiación ultravioleta es la causa más común de carcinoma epidermoide. La longitud de onda involucrada está en el rango de los UVB (290-320 nm). La acción carcinogénica se lleva a cabo en las células basales de la epidermis a través de la formación de clonas de células malignas y de la alteración de la vigilancia inmunológica al disminuir el número y la función de las células de Langerhans.3-5Por este motivo, tiene mayor incidencia en poblaciones de raza blanca que habitan en áreas geográficas de baja latitud y con ocupaciones al aire libre.

Otros factores carcinogénicos para la piel son las radiaciones ionizantes por exposición terapéutica y ocupacional; el arsénico, en trabajadores expuestos a insecticidas o pesticidas de tipo arsenical o por contaminación arsenical del agua deabastecimiento (hidroarsenicismo), como sucede en algunos lugares de nuestro país como la región de La Laguna y Zimapán.4-7
El cáncer cutáneo por hidrocarburos fue el primero identificado como consecuencia del contacto con una sustancia química (cáncer del escroto de los deshollinadores). Actualmente, es poco frecuente debido al desarrollo tecnológico industrial.6,8
El virus del papiloma humanopuede también estar involucrado en algunos casos de carcinoma epidermoide; también está documentado el desarrollo de lesiones de este tipo en úlceras, cicatrices y procesos inflamatorios crónicos.9-14
En la dermatología mexicana se utiliza la clasificación propuesta por uno de los autores (Peniche J).1, 2,15
El carcinoma epidermoide adopta uno de los siguientes tipos:
1) ulceroso, 2) nodular,...
tracking img