Cancer de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Enfermería
ATI
Cáncer de Piel
Maestro (a):Alejandro Isidro Álvarez Cruz
Alumno(a)Cazares Reyes Janett, Rubio Rangel Lilia, López García Melany
22/03/10

Contenido
Capitulo 1.- CANCER
Factores capaces de generar cáncer………………………………………………3
Origen del cáncer……………………………………………………………………..4
Prevención del cáncer……………………………………………………………….5
Diagnostico del cáncer(métodos)…………………………………………………..6
Tratamiento del cáncer………………………………………………………………7
Capitulo2.- CANCER DE PIEL
Causas………………………………………………………………………………...9
Síntomas………………………………………………………………………………10
Tipos de cáncer de piel mas frecuentes…………………………………………...11
Prevención…………………………………………………………………………….12
Enfermedades precancerosas……………………………………………………....13
Diagnositcos…………………………………………………………………………..13Tratamientos…………………………………………………………………………...14
Epidemiologia…………………………………………………………………………15
Etiopatogenia………………………………………………………………………….15
Factores de riesgo…………………………………………………………………….15
Autoexamen de piel…………………………………………………………………..15
Medidas de protección……………………………………………………………….16
Bibliografia…………………………………………………………………………….16

Cáncer
Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer,que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos ytejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominanadenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.
El cáncer no es una enfermedad contagiosa.
Causas del cáncer (Porcentaje de todos los cánceres)

Factorescapaces de generar cáncer:


Origen del cáncer
Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencialpara producir tumores malignos. El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.
a. Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es unejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon. Una forma de retinoblastoma sólo aparece cuando está ausente un gen específico. Estos genes, denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicación celular. Su ausencia elimina el control normal de la multiplicación celular. En algunostrastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca; estos procesos conllevan un riesgo elevado de cáncer.
b. Sustancias Químicas: El alquitrán de hulla y sus derivados se considera altamente cancerígenos. Sus vapores en algunas industrias (ej. Refinerías) se asocian con la elevada incidencia de...
tracking img