Cancer de piel

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Facultad de Enfermería
ATI
Cáncer de Piel
Maestro (a):Alejandro Isidro Álvarez Cruz
Alumno(a)Cazares Reyes Janett, Rubio Rangel Lilia, López García Melany
22/03/10

Contenido
Capitulo 1.- CANCER
Factores capaces de generar cáncer………………………………………………3
Origen del cáncer……………………………………………………………………..4
Prevención del cáncer……………………………………………………………….5
Diagnostico del cáncer(métodos)…………………………………………………..6
Tratamiento del cáncer………………………………………………………………7
Capitulo2.- CANCER DE PIEL
Causas………………………………………………………………………………...9
Síntomas………………………………………………………………………………10
Tipos de cáncer de piel mas frecuentes…………………………………………...11
Prevención…………………………………………………………………………….12
Enfermedades precancerosas……………………………………………………....13
Diagnositcos…………………………………………………………………………..13Tratamientos…………………………………………………………………………...14
Epidemiologia…………………………………………………………………………15
Etiopatogenia………………………………………………………………………….15
Factores de riesgo…………………………………………………………………….15
Autoexamen de piel…………………………………………………………………..15
Medidas de protección……………………………………………………………….16
Bibliografia…………………………………………………………………………….16

Cáncer
Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer,que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos ytejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominanadenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.
El cáncer no es una enfermedad contagiosa.
Causas del cáncer (Porcentaje de todos los cánceres)

Factorescapaces de generar cáncer:


Origen del cáncer
Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencialpara producir tumores malignos. El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.
a. Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es unejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon. Una forma de retinoblastoma sólo aparece cuando está ausente un gen específico. Estos genes, denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicación celular. Su ausencia elimina el control normal de la multiplicación celular. En algunostrastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca; estos procesos conllevan un riesgo elevado de cáncer.
b. Sustancias Químicas: El alquitrán de hulla y sus derivados se considera altamente cancerígenos. Sus vapores en algunas industrias (ej. Refinerías) se asocian con la elevada incidencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer a la piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer de piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cáncer de piel
  • Cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS