cancer de piel

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION SNNA

IESS: INSTITUTO TECNOLOGICO DE AVIACION CIVIL

MODULO: INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA ICC

ENSAYO
CÁNCER DE PIEL

ESTUDIANTE: ANDREA LOPEZ

CEDULA: 1719710202

PARALELO: “B” (M02)

PROFESORA: DR XIMENA BAÑO

QUITO, MAYO, 2013CÀNCER DE PIEL


“No pienso en el futuro, pues llegara en su momento”(Albert Einstein)

El cáncer de piel es la neoplasia más frecuente en el mundo. Existen 2 tipos de neoplasias: los tumores derivados de la epidermis (baso celular y escamo celular) y el melanoma maligno cada uno con características diferentes, el cáncer de piel es una enfermedad producida por eldesarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma los cuales se determinan mediante un estudio especial.


El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, sobre todo cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeronnumerosas quemaduras solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

Este cáncer es uno de los más frecuentes de todos los tipos de cáncer, y se calcula que se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo.

En los últimos años, la incidencia del melanoma maligno ha aumentadoespectacularmente, se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 en mujeres, en los últimos veinte años en España. A pesar de esto, representa menos del 3% de todos los tumores y las campañas de diagnóstico precoz han permitido que la mortalidad se reduzca un 30% desde los años setenta

Cáncer de piel no melanoma el carcinoma de células escamosas (o carcinoma epidermoide) se desarrolla en las capas intermediasde la epidermis y supone el 20% de todos los casos de cáncer de piel. Aparece normalmente en áreas que han estado expuestas al sol, como la parte superior de la nariz, orejas, frente, labio inferior y dorso de las manos.

Puede darse también en aquellas zonas de la piel que hayan estado en contacto con productos químicos, que hayan sido sometidas a radioterapia, o que se hayan quemado. En elárea genital, aparece con menor frecuencia.

Generalmente suele presentarse un abultamiento rojo y duro. A veces, puede tener un aspecto, escamoso, o sangrar y desarrollar una costra que nunca cura. A medida que aumenta de tamaño va teniendo forma nodular y, en ocasiones, presenta una superficie verrugosa. Al final, se convierte en una úlcera abierta y crece dentro del tejido subyacente.

Através del sistema linfático, puede extenderse a cualquier parte del cuerpo, aunque esto sucede muy pocas veces. Es un tumor con tendencia a crecer y a recaer en el mismo sitio, una vez extirpado. Pero no tiende a esparcirse.

El carcinoma de células basales es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma. Alrededor del 75% de todos los tumores cancerosos de la piel son carcinomasde células basales.

Afecta a la capa inferior de la epidermis, formada por células basales. Y suele darse en aquellas zonas que han estado expuestas al sol, como la cabeza y el cuello.

“En nuestro medio y según el registro nacional del cáncer su incidencia nos ha dominado paulativamente en nuestro medio y de una taza de 20x100.000 habitantes en 1985 se ha elevado 30x100.000 habitantes”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer a la piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer de piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cáncer de piel
  • Cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS